12/02/2014

En este mapa publicado por Wikipedia se observa, en las tres tonalidades de rojo, el mapa de Colombia en 1810;

En 1815, en la tonalidad más clara, se distinguen los territorios emancipados de Venezuela y Ecuador, además de otras áreas perdidas con Guayana, Brasil, Perú, Nicaragua y Honduras;

En 1840, en la tonalidad intermedia, se demarcan nuevas pérdidas de territorio con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador;

Luego, en 1903, al emanciparse Panamá se añade otra pérdida territorial con Costa Rica; y

Finalmente, en tonalidad roja, está el mapa colombiano actual, pero no hay garantiza de que pare el despojo ya que en 2012 se perdió mar territorial con Nicaragua y hay otras amenazas latentes por varios vecinos.

Todo este desmembramiento se debe a la pésima organización geopolítica del País que aunada a la falta de patriotismo de los gobernantes que ha tenido y a las debilidades de las Constituciones Nacionales en las que solo interesa el partidismo, la politiquería, terminó por inducir al Estado y al pueblo a desatender totalmente el tema territorial.


11/01/2014

IGAC

EL SUEÑO DEL SABIO CALDAS. 
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI . www.igac.gov.co
Lápida incrustada en la recepción del edificio del Instituto en Bogotá.
“Que llevemos nuestras miradas al norte, que las llevemos al mediodía, que registremos lo más poblado, o los desiertos de esta colonia, en todas partes no hallamos sino el sello de la desidia y de la ignorancia. Nuestros ríos y nuestras montañas nos son desconocidos, no sabemos la extensión del País en que hemos nacido, y nuestra geografía está en la cuna. Esta verdad capital que nos humilla debe sacarnos del letargo en que vivimos; Ella debe hacernos más atentos sobre nuestros intereses, llevarnos a todos los ángulos de la Nueva Granada, para medirlos, considerarlos y describirlos; Esta es la que, grabada en el corazón de todos los buenos ciudadanos, los reunirá para recoger luces, hacer fondos, llamar inteligentes, y no perdonar trabajos ni gastos para el escrupuloso reconocimiento de nuestras provincias.
No se trata ya de una carta común: Escalas reducidas y todo lo que tenga apariencia de pequeñez u economía debe desaparecer del espíritu de nuestros compatriotas. 
Dos pulgadas, por lo menos deben representar una legua de terreno. Aquí se han de notar las colinas, las montañas, los pastos, las selvas, los rastrojos; Lagos, pantanos, valles, ríos; Sus vueltas y velocidades, estrechos, cataratas, pesca; Todas las poblaciones, todos los establecimientos de agricultura, minerales, canteras; En fin, cuanto presenta la superficie de nuestro suelo. Reunidos estos cuadrados producirán una carta soberbia y digna de la Nueva Granada. Aquí vendrá el político, el magistrado, el filósofo, el negociante, a beber luces para el desempeño de sus oficios; Aquí el viajero, el botánico, el mineralogista, el que se ocupa con los seres vivientes. El militar y el agricultor verán con rasgos majestuosos pintados sus intereses, todas las clases del Estado vendrán a tomar aquí la parte que les toca. Este es un cuadro mágico que toma todas las formas y se acomoda a todos los caracteres. Cada Provincia copiará su Departamento y le guardará religiosamente. En estos trozos se formará la juventud y a la vuelta de pocos años tendremos hombres capaces de concebir y de ejecutar grandes cosas. Por todas partes no se oirán sino proyectos, caminos, navegaciones, canales, nuevos ramos de industria, plantas exóticas connaturalizadas; La llama patriótica se encenderá en todos los corazones. Y el último resultado será la prosperidad de esta Colonia”.
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Año 1808

4/01/2014
La ubicación geográfica de Colombia representa un peligro estratégico para la manutención del dominio económico mundial por parte de los países desarrollados, razón por la cual: desde cuando se dio la orden de construcción del canal en el Departamento de Panamá, se le ha mantenido un desestímulo autosostenible imponiéndole gobernantes ineptos y corruptos; focos de violencia con disfraz político sobre todo su territorio y asociados con los países vecinos para afectar el área circundante; un sistema periodístico que doblegue la conciencia de sus habitantes; y últimamente, arrasándole sus materias primas mineras, energéticas y forestales para evitar que en el futuro las pudiera utilizar para su desarrollo.

21/01/2014

Esta Propuesta de Reorganización del Territorio Nacional Colombiano, además de haber sido presentada ante el  señor Presidente Virgilio Barco Vargas y a la Asamblea Nacional Constituyente como se relata en el texto, fue presentada en el año 2013 a los siguientes dignatarios:

- El 5 de agosto al Señor Presidente de la República de Colombia Dr. Juan Manuel Santos Calderón quien el 9 de agosto le dio curso al Ministerio del Interior.

- El 1 de agosto al Presidente del Congreso Nacional Honorable Senador Juan Fernando Cristo quien acusó recibo el 13 del mismo mes.

- El 2 de agosto al Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC. No ha habido respuesta.