REORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

PROYECTO DE REORGANIZACIÓN TERRITORIAL

HUGO SALAMANCA PARRA      BOGOTA, 2010

Inicio

Tabla de Contenido

 Colombia actual

Colombia propuesta

Contacto

Atrás

Continúe CAPÍTULO III OBJETIVOS

 

CAPÍTULO II

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En el Capítulo Primero de la propuesta titulada ESTRUCTURACIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA presentada al Señor Presidente Virgilio Barco Vargas se analizaba la División Político-Administrativa que tenía la República en ese momento y se hizo bajo el parámetro de la Cobertura Natural de las capitales departamentales demostrando que en esta área vivía la mayor parte de la población mientras que fuera se creaban bastas zonas de las cuales huían sus habitantes porque no les proporcionaban garantías de ninguna clase. Fue un análisis que indujo a pensar que la Entidad Departamental ideal es aquella contenida dentro de la Cobertura Natural de su Capital, por tanto, para cubrir un territorio cualquiera sería necesario ubicar tantas Capitales cuantas fueren necesarias para que sus coberturas naturales atendieran toda su extensión. En otros términos, se trataba de polarizar la distribución de los funcionarios ejecutores de los Poderes Públicos y del pueblo en lugares estratégicamente seleccionados con el propósito de especializar las funciones políticas, económicas y sociales que deba cumplir cada porción territorial para salvaguardar y fomentar los recursos naturales y la soberanía nacional en el territorio asignado y en función de su topografía y posición relativa con los mares y otros países.

En ese trabajo se planteó que para el logro del propósito de distribuir funcionalmente el Territorio Nacional se requería una pauta constitucional que permitiera efectuar las divisiones político-administrativas que el Gobierno Nacional, los miembros de las corporaciones públicas y por su conducto las comunidades creyeran convenientes; que dentro de parámetros que regularan sus tamaño se evitaran excesos y defectos de extensión y se racionalizara su cantidad con el fin de delimitar equitativamente sus responsabilidades. Con esta finalidad se pretendía reformar algunos artículos de la constitución vigente en ese momento por cinco puntos: el primero en cuanto a las distancias intercapitales[1], de el segundo referido al los límites departamentales[2], el tercero a la categoría de las entidades territoriales resultantes[3], el cuarto a los territorios insulares[4], y el quinto al Archipiélago de San Andrés y Providencia[5].

Ahora, (2010) debido a que en la constitución de 1991 se dejaron las mismas pautas: número de habitantes, renta y voluntad política de las partes afectadas a nivel de ley, ya citadas en el capítulo anterior, y no fueron atendidas las propuestas[6] que presenté ante la Honorable Asamblea Nacional Constituyente. Con la misma finalidad de normalizar la División Político-Administrativa de la República y de esta manera lograr la total cobertura y por ende toma de posesión del territorio nacional representada por la presencia en distancias naturales, es decir, asequibles para que los alcaldes y gobernadores cubran los territorios de su jurisdicción se propone hacerlo de la siguiente manera:

[1] PRIMERO.- Que la distancia en línea recta, medida sobre el mapa, entre las capitales de Entidades Territoriales limitantes entre sí, sean de 100 a 200 kilómetros como mínimo y máximo respectivamente le exceptúan las distancias inferiores al mínimo existentes entre las siguientes ciudades: Armenia a Pereira e Ibagué; Manizales a Ibagué y a Pereira; Ibagué a Pereira; a Pasto; Barranquilla a Santa Marta; Bogotá a Villavicencio y Montería a Sincelejo.

[2] SEGUNDO.- Que el límite entre los Departamentos, Intendencias 1: Comisarías sea la recta normal que corte el punto medio de la línea de distancia íntercapital de que trata el numeral PRIMERO, y se extienda hasta la intersección con otra de su clase o hasta la frontera Nacional.

[3] TERCERO.- Las entidades Territoriales resultantes de la aplicación de los numerales Primero y Segundo toman la categoría de Departamentos, Intendencias o Comisarías de acuerdo a la densidad de su población, así: Departamentos de 7 o más hab/km2; Intendencias de menos de 7, y 3 o más hab/km2 y Comisarías: menos de 3 hab/km2.

[4] CUARTO.- El territorio insular Colombiano forma parte del Departamento, Intendencia o Comisaría que le quede más próximo.

[5] QUINTO.- Al archipiélago de San Andrés y Providencia se le aplica únicamente el numeral TERCERO.

[6] Ante la Honorable Asamblea Nacional Constituyente reunida en Bogotá en 1991 fueron presentadas:

1.- La propuesta de Reestructuración de la División Político-Administrativa de la República de Colombia que antes había sido presentada al Presidente Dr. Virgilio Barco Vargas y

2.- Un Proyecto de Constitución Política para la República de Colombia en el cual estaba contenía la misma idea.

 
 

DIVISIONES GEOPOLÍTICAS

En la Constitución de 1991 el Art. 286 dice: “Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas”. En el proyecto presentado ante la Asamblea Constituyente se propusieron como Entidades Territoriales los departamentos y como Unidades Territoriales los municipios. En el caso que nos ocupa, se van a tener en cuenta las entidades territoriales departamentales y municipales, teniendo en cuanta que éstas pueden tener dimensiones muy variadas e incluso descomunales algunas de ellas.

A continuación se proponen unos temas cuyo contenido sería sujeto de la voluntad política del Congreso de la República, del cual espero que por primera vez en la historia de nuestro país se omitan las apetencias económicas y protagónicas personales, partidistas, etc. y se involucre el contenido técnico que propongo para dar comienzo al reordenamiento del territorio nacional como un renacer al cumplir sus 200 años de existencia.

LOS DEPARTAMENTOS

La nueva división geopolítica del territorio nacional tiene el objetivo de crear tantos departamentos cuantos sean necesarios para que la cobertura natural de sus capitales atienda todo el territorio y de esta manera erradicar las zonas en abandono citadas en el capítulo anterior. Las pautas para lograr este propósito se exponen en los siguientes numerales:

PRIMERO - DISTANCIAS INTERCAPITALES

 Que la distancia en línea recta, medida sobre el mapa, entre dos Capitales departamentales limitantes entre sí estén dentro de los rangos mínimo de 100 y máximo 250 kilómetros de longitud.

Al poner en marcha éste numeral, se exceptúan las distancias inferiores al mínimo existentes entre las capitales departamentales: De Armenia a Pereira; Armenia a Ibagué; Barranquilla a Santa Marta; Bogotá a Villavicencio; Ibagué a Manizales; Ibagué a Pereira; Mocoa a Pasto; y de Montería a Sincelejo.

SEGUNDO - DELIMITACIÓN TERRITORIAL

Que el límite de equidistancia, virtual, departamental sea la recta normal que corte el punto medio de la línea de distancia de que trata el Numeral Primero, y se extienda hasta la intersección con otra de su clase o hasta la frontera Nacional.

Que el límite, real, departamental sea el límite real de sus municipios periféricos según trata el Numeral Séptimo.

 

 

TERCERO - DISTRIBUCIÓN DE MUNICIPIOS

Que pertenezcan a cada departamento los municipios cuya cabecera quede ubicada dentro de los límites de equidistancia de que trata el Numeral Segundo.

Que los municipios periféricos incluyan toda su área así como los lugares habitados que les pertenezcan, (corregimientos municipales, inspecciones de policía y sitios y caseríos) aunque estén fuera del límite de equidistancia. Estas áreas y lugares quedan en reclamación por parte del departamento cuya capital las cubra y el Senado nombrará una comisión de geógrafos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi SIGAC para asignarlas a otro municipio o a otros municipios erigidos de conformidad con los Numerales Sexto y Séptimo.

Quedan excluidos de esta disposición los municipios y corregimientos departamentales gigantes de los llanos y la amazonia, los cuales dividirán sus áreas y repartirán sus lugares habitados con los límites de equidistancia o virtuales departamentales tratados en el Numeral Segundo.

Los propósitos de los Numerales anteriores son:

1.- Determinar los rangos dimensionales máximos para dividir un territorio sin fallar por defecto en cuyo caso la cantidad de porciones geopolíticas aumentaría creando departamentos muy pequeños que desperdiciarían la capacidad de cobertura de sus capitales[1], o por exceso en cuyo caso la cantidad disminuiría resultando departamentos superiores a la capacidad de cobertura de sus capitales[2]., El área de cobertura que se genera al rotar un radio de 75 km es (π r2) = 3,1416 X 752 = 17.671 mk2  la cual es superior a las áreas actuales de los departamentos del Atlántico, Caldas, Quindío, Risaralda o Sucre.

2.- Distribuir equitativamente el terreno con el fin de aprovechar en mejor forma el área de cobertura natural de las capitales cuyo estimativo es de 75 km que correspondía al promedio de los rangos de 100 y 200 km propuestos en 1987 y que ahora, (2010) se continúan proponiendo en el Numeral Primero.

Bajo esta circunstancia, al repartir un territorio de acuerdo con su topografía entre dos capitales, se utilizaría el rango mínimo de 100 km para terrenos quebrados y el máximo de 250 km para llanuras y quedarían bajo la responsabilidad de cada Capital de 50 a 125 km respectivamente.

[1] En este caso están los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

[2] En este caso están todos los departamentos actuales a excepción de Atlántico, Caldas, Quindío, Risaralda y San Andrés y Providencia.

 
 

CUARTO - CATEGORIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

Que las Entidades Territoriales resultantes de la aplicación de los numerales anteriores tomen la categoría de Departamentos cuando su densidad poblacional sea mayor de 7 hab/km2 y departamentos especiales, nacionales o alguna otra denominación cuando sea menor de esta cifra, casos en los cuales dependerán directamente del gobierno nacional.

Este numeral categoriza la división político-administrativa departamental con el fin de:

1.- Asignar los recursos gubernamentales humanos y económicos necesarios para cumplir la función específica de su categoría, y

2.- Permitir que la categoría pueda subir o bajar para acomodar el tipo de gobierno adecuado a la densidad poblacional resultante de las migraciones que suscite algún factor económico, político o fenómeno natural.

QUINTO - TERRITORIO INSULAR

Que el territorio insular colombiano forme parte de la Entidad Territorial que le quede más próxima a excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que es un departamento.

LOS MUNICIPIOS

De manera similar al el estudio de movilidad de la capital departamental al área bajo su responsabilidad se puede hacer en el municipio desde su cabecera. La diferencia está en el tipo de vehículos que se utilizan: a pié, en equino, bicicleta, bus, taxi, metro, etc.

Con el fin de integrar la cabecera con su área rural y en conjunto cubrir el territorio departamental hay que crear tantos municipios cuantos sean necesarios y que sus territorios queden cubiertos por las cabeceras a fin de no dejar áreas ni habitantes en abandono de primera instancia puesto que el gobierno municipal es el encargado de contactar directamente la población:

SEXTO - DISTANCIAS ÍNTER-CABECERAS MUNICIPALES

Que la distancia en línea recta, medida sobre el mapa desde el centro de la plaza principal, de dos entidades municipales limitantes entre sí estén dentro de los rangos mínimo de 15 y máximo 30 kilómetros[1]. Al poner en marcha éste numeral, se exceptúan las distancias inferiores al mínimo existentes entre los municipios actuales.

[1] En el proyecto de constitución presentado ante la Asamblea Constituyente de 1991 se nominaron las entidades municipales como Unidades Territoriales y los rangos eran de 10 a 25 km.

 
 

SEPTIMO - DELIMITACIÓN MUNICIPAL

Que el límite de equidistancia, (virtual) municipal sea la recta normal que corte el punto medio de la línea de distancia intermunicipal de que trata el Numeral Primero, y se extienda hasta la intersección con otra de su clase, al límite básico departamental, la frontera Nacional o un límite orográfico infranqueable.

Que el límite real municipal sea el virtual cuando no haya inconveniente de movilidad o en su defecto únicamente el límite orográfico infranqueable para el municipio.

Este numeral puede suscitar un profundo análisis catastral de la propiedad rural.

OCTAVO - CATEGORIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Que las Entidades Territoriales municipales resultantes de la aplicación de los numerales Anteriores tomen la categoría de municipios cuando su densidad poblacional sea mayor de X hab/km2[1] y de municipios especiales, departamentales o alguna otra denominación cuando sea menor de esta cifra y dependan directamente del gobierno departamental.

Este numeral pretende categorizar la división político-administrativa municipal con el fin de:

1.- Asignar los recursos gubernamentales humanos y económicos necesarios para cumplir la función específica de esta categoría, y

2.- Permitir que la categoría pueda subir o bajar con el fin de acomodar el tipo de gobierno adecuado a la densidad poblacional resultante de las migraciones que suscite algún factor económico, político o fenómeno natural.

[1]La densidad poblacional mínima para ser municipio queda pendiente por ser objeto de un extenso estudio municipal posterior, sin embargo podría ser la departamental 7 hab/hm2.

 
 

ASPECTOS ECONÓMICOS

Como las entidades territoriales actuales tienen rentas y reciben beneficios económicos de diferentes fuentes, al segregar partes de su territorio para la formación de otros departamentos o municipios deberán cederles partes de esos recursos con el fin de que inicien su nueva condición con la solvencia económica que tenían, y por otra parte las deudas contraídas deberán ser cargadas a los territorios en los cuales se hayan utilizado.

NOVENO – CESIÓN DE RENTAS Y DEMÁS ASUNTOS ECONÓMICOS

Que las Entidades Territoriales actuales cedan a las entidades segregadas las rentas y demás ingresos en el mismo porcentaje de la cesión de áreas y las deudas sean cargadas a los municipios en los cuales se hayan aplicado.

APLICACIÓN DE LOS NUMERALES

REORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

El comienzo lógico del reorganización nacional de Colombia debería ser creando los municipios necesarios en todo su territorio puesto que se trata de lograr el desarrollo armónico de todos los lugares y sus habitantes, posteriormente ascender al ordenamiento departamental que es la instancia de coordinación de las gestiones municipales y finalmente llegar al poder central que de esa manera quedaría capacitado para que sus políticas fueran efectivas. Pero con los recursos disponibles sería interminable hacer la propuesta de todos los municipios, por lo cual sólo se hace a escala departamental.

En consecuencia, al aplicar el contenido de los numerales propuestos, con el Primero[1] se efectúa las nominaciones de las nuevas capitales departamentales, a partir de la medición de distancias intercapitales con el fin de satisfacer las necesidades de coberturas territoriales, de costas y de fronteras; acción en la cual resultan seleccionados algunos municipios, corregimientos departamentales y municipales, inspecciones de policía, sitios o caseríos habitados y puntos geográficos adecuados para tal finalidad, sin requerirse en ningún caso parámetros de población, rentas, ambiciones personales ni políticas.

En estas nominaciones en cuanto a las capitales existentes[2]con distancias inferiores al rango mínimo de 100 km continuarán igual porque no se propone bajar de categoría a ninguna de ellas y a las mayores al rango máximo de 250 km se les deberán interponer tantas capitales cuantas sean necesarias para cubrir las áreas intermedias.

Seguidamente, en cumplimiento del Numeral Segundo[3], se procede a definir los límites de los departamentos resultantes, límites equidistantes a las respectivas capitales en los cuales no cuenta la presencia de ningún accidente geográfico, límites naturales, número de habitantes, rentas, ni intereses de los habitantes del nuevo departamento ni de los departamentos de los cuales se segrega.

Al aplicar el Numeral Tercero[4], los límites reales de los municipios que estén ubicados en la periferia de los departamentos pasan a conformar los límites reales de los departamentos.

En la propuesta presentada al Presidente Barco en 1987 se desarrolló un ejemplo de su aplicación y la comparación de sus resultados con la situación de ese momento.

En el trabajo actual, (2010) propongo la distribución que se observa en Mapa 043, propuesta que necesariamente está sujeta a verificación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi SIGAC puesto que todas las mediciones y ubicaciones, especialmente las de las Capitales Por Fundar, (CPF) situadas en lugares no habitados o que no figuran el mapa utilizado como base, deberán se elaboradas por sus geógrafos y técnicos con los instrumentos cartográficos y topográficos que disponen; asimismo en cuanto al número de lugares habitados, las poblaciones urbanas y rurales, y las densidades poblacionales con el Departamento Nacional de Estadística DANE.  

[1] Numeral Primero Primer inciso.- Que la distancia en línea recta, medida sobre el mapa, entre dos Capitales departamentales limitantes entre sí estén dentro de los rangos mínimo de 100 y máximo 250 kilómetros.

[2] Numeral Primero - Segundo inciso. Al poner en marcha éste numeral, se exceptúan las distancias inferiores al mínimo existentes entre las capitales departamentales: Armenia - Pereira; Armenia - Ibagué; Barranquilla - Santa Marta; Bogotá – Villavicencio; Ibagué - Manizales; Ibagué – Pereira; Mocoa - Pasto; y Montería - Sincelejo.

 [3] Numeral Segundo - Que el límite de equidistancia, (virtual) departamental sea la recta normal que corte el punto medio de la línea de distancia de que trata el Numeral Primero, y se extienda hasta la intersección con otra de su clase o hasta la frontera Nacional.

Que el límite real departamental sea el límite real de sus municipios periféricos según trata el Numeral Séptimo.

[4] Numeral Tercero - Que pertenezcan a cada departamento los municipios cuya cabecera quede ubicada dentro de los límites de equidistancia de que trata el Numeral Segundo.

Que los municipios periféricos incluyan toda su área así como los lugares habitados que les pertenezcan, (corregimientos municipales, inspecciones de policía y sitios y caseríos) aunque estén fuera del límite de equidistancia. Estas áreas y lugares quedan en reclamación por parte del departamento que las cubre y el Senado nombrará una comisión para asignarlas o para erigir municipios bajo ese límite que las atienda.

Quedan excluidos de esta disposición los municipios y corregimientos departamentales gigantes de los llanos y la amazonia, los cuales dividirán sus áreas y repartirán sus lugares habitados con los límites de equidistancia o virtuales departamentales tratados en el Numeral Segundo.

 
 

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

Como ya se manifestó, esta propuesta está supeditada a la aprobación del Congreso de la República y posteriormente al delineamiento, ubicación y cuantificación de áreas y habitantes por parte de Instituto Geográfico Agustín Codazzi SIGAC y el Departamento Nacional de Estadística DANE.

LOS DEPARTAMENTOS ACTUALES

Anteriormente, con la Constitución de 1886 se tenían 23 Departamentos, 4 Intendencia y 5 Comisarías; con la de 1991 estas 32 entidades territoriales pasaron a ser los departamentos relacionados a continuación y que se describen con sus respectivos mapas en el Capítulo IV:

05 ANTIOQUIA capital MEDELLÍN, (Detalles Mapa 011).

08 ATLÁNTICO capital BARRANQUILLA, (Detalles Mapa 012).

13 BOLÍVAR capital CARTAGENA DE INDIAS, (Detalles Mapa 013).

15 BOYACÁ capital TUNJA, (Detalles Mapa 014).

17 CALDAS capital MANIZALES, (Detalles Mapa 015).

18 CAQUETÁ capital FLORENCIA, (Detalles Mapa 016).

19 CAUCA capital POPAYÁN, (Detalles Mapa 017).

20 CESAR capital VALLEDUPAR, (Detalles Mapa 018).

23 CÓRDOBA capital MONTERÍA, (Detalles Mapa 019).

25 CUNDINAMARCA capital BOGOTÁ D. C, (Detalles Mapa 020).

27 CHOCÓ capital QUIBDÓ, (Detalles Mapa 021).

41 HUILA capital NEIVA, (Detalles Mapa 022).

44 LA GUAJIRA capital RIOHACHA, (Detalles Mapa 023).

47 MAGDALENA capital SANTA MARTA, (Detalles Mapa 024).

50 META capital VILLAVICENCIO, (Detalles Mapa 025).

52 NARIÑO capital PASTO, (Detalles Mapa 026).

54 NORTE DE SANTANDER capital CÚCUTA, (Detalles Mapa 027).

63 QUINDÍO capital ARMENIA, (Detalles Mapa 028).

66 RISARALDA capital PEREIRA, (Detalles Mapa 029).

68 SANTANDER DEL SUR capital BUCARAMANGA, (Detalles Mapa 030).

70 SUCRE capital SINCELEJO, (Detalles Mapa 031).

73 TOLIMA capital IBAGUÉ, (Detalles Mapa 032).

76 VALLE DEL CAUCA capital CALI, (Detalles Mapa 033).

81 ARAUCA capital ARAUCA, (Detalles Mapa 034).

85 CASANARE capital YOPAL, (Detalles Mapa 035).

86 PUTUMAYO capital MOCOA, (Detalles Mapa 036).

88 SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA capital SAN ANDRÉS.

91 AMAZONAS capital LETICIA, (Detalles Mapa 38).

94 GUAINÍA capital INÍRIDA, (Detalles Mapa 039).

95 GUAVIARE capital SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, (Detalles Mapa 040).

97 VAUPÉS capital MITÚ, (Detalles Mapa 041).

99 VICHADA capital PUERTO CARREÑO, (Detalles Mapa 042).

 
 

LOS DEPARTAMENTOS PROPUESTOS

Al dar cumplimiento a los Numerales Primero[1], Segundo[2], Tercero[3], y Quinto[4] se ampliaría el número de departamentos en 41 para quedar definitivamente en 73, este incremento parecería exagerado, pero como se demostrará más adelante, en el Estudio de Áreas, es totalmente razonable. Por otra parte, la aplicación del Numeral Cuarto[5] arroja 40 entidades territoriales con categoría de departamento y 33 departamentos especiales todos los cuales pueden visualizarse en conjunto en el Mapa 043 e individualmente en sus mapas correspondientes.

[1] Numeral Primero DISTANCIAS INTERCAPITALES- Que la distancia en línea recta, medida sobre el mapa, entre dos Capitales departamentales limitantes entre sí estén dentro de los rangos mínimo de 100 y máximo 250 kilómetros.

Al poner en marcha éste numeral, se exceptúan las distancias inferiores al mínimo existentes entre las capitales departamentales: Armenia - Pereira; Armenia - Ibagué; Barranquilla - Santa Marta; Bogotá – Villavicencio; Ibagué - Manizales; Ibagué – Pereira; Mocoa - Pasto; y Montería - Sincelejo.

[2] Numeral Segundo DELIMITACIÓN TERRITORIAL - Que el límite de equidistancia, (virtual) departamental sea la recta normal que corte el punto medio de la línea de distancia de que trata el Numeral Primero, y se extienda hasta la intersección con otra de su clase o hasta la frontera Nacional.

Que el límite real departamental sea el límite real de sus municipios periféricos según trata el Numeral Séptimo.

[3] Numeral Tercero DISTRIBUCIÓN DE MUNICIPIOS- Que pertenezcan a cada departamento los municipios cuya cabecera quede ubicada dentro de los límites de equidistancia de que trata el Numeral Segundo.

Que los municipios periféricos incluyan toda su área así como los lugares habitados que les pertenezcan, (corregimientos municipales, inspecciones de policía y sitios y caseríos) aunque estén fuera del límite de equidistancia. Estas áreas y lugares quedan en reclamación por parte del departamento que las cubre y el Senado nombrará una comisión para asignarlas o para erigir municipios bajo ese límite que las atienda.

Quedan excluidos de esta disposición los municipios y corregimientos departamentales gigantes de los llanos y la amazonia, los cuales dividirán sus áreas y repartirán sus lugares habitados con los límites de equidistancia o virtuales departamentales tratados en el Numeral Segundo.

[4] Numeral Quinto TERRITORIO INSULAR - Que el territorio insular colombiano forme parte de la Entidad Territorial que le quede más próxima a excepción del archipiélago de San Andrés y Providencia que por sí es un departamento.

[5] Numeral Cuarto CATEGORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES - Que las Entidades Territoriales resultantes de la aplicación de los numerales anteriores tomen la categoría de Departamentos cuando su densidad poblacional sea mayor de 7 hab/km2 y de departamentos especiales, nacionales o alguna otra denominación cuando sea menor de esta cifra, casos en los cuales dependerán directamente del gobierno nacional.

A continuación se relacionan conjuntamente con sus respectivas capitales y los departamentos de los cuales son segregados.

En cuanto al número o código que precede al nombre corresponde al orden alfabético de todo el conjunto con la finalidad de que al aumentar la densidad poblacional de los departamentos especiales pasen a ocupar el orden que les corresponde como departamentos, o viceversa.

 
 

CATEGORÍA: DEPARTAMENTO

01 AMAZONAS; Categoría: Departamento; Capital: LETICIA; Territorio segregado del actual departamento del Amazonas, (Detalles Mapa 044).

03 ANTIOQUIA; Categoría: Departamento; Capital: MEDELLÍN; Territorio segregado del actual departamento de Antioquia, (Detalles Mapa 046).

06 ARAUCA; Categoría: Departamento; Capital: ARAUCA; Territorio segregado del actual departamento de Arauca, (Detalles Mapa 049).

07 ATLÁNTICO; Categoría: Departamento; Capital: BARRANQUILLA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Atlántico y Magdalena, (Detalles Mapa 050).

09. AYAPEL; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de CÁCERES; Territorio segregado de los actuales departamentos de Antioquia y Córdoba, (Detalles Mapa 052).

10. BOLÍVAR, (Nuevo); Categoría: Departamento; Capital Por Fundar No. 1, (CPF#1) ubicada en Lat. N 8o 17'20" Long. W 74o 9'30"; Territorio segregado de los actuales departamentos de Bolívar, Antioquia, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Sucre, (Detalles Mapa 053).

11 BOYACÁ; Categoría: Departamento; Capital: TUNJA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander del Sur y Casanare, (Detalles Mapa 054).

12 BUCARICA; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre a SANTANDER DEL SUR) Capital: BUCARAMANGA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Santander del Sur, Cesar y Santander del Norte, (Detalles Mapa 055).

15 CALAMARÍ; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre al actual BOLÍVAR) Capital: CARTAGENA DE INDIAS; Territorio segregado de los actuales departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, (Detalles Mapa 058).

16 CALDAS; Categoría: Departamento; Capital: MANIZALES; Territorio segregado de los actuales departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda y Tolima, (Detalles Mapa 059).

17 CAQUETÁ; Categoría: Departamento; Capital: FLORENCIA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Caquetá y Huila, (Detalles Mapa 060).

18 CARARE; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de PUERTO PARRA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Santander del Sur, Antioquia y Bolívar, (Detalles Mapa 061).

19 CARIBE; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre a SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA); Capital: SAN ANDRÉS; Territorio actual, (Detalles Mapa 062).

21 CATATUMBO; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento municipal LA GABARRA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Norte de Santander y Cesar, (Detalles Mapa 064).

22 CAUCA; Categoría: Departamento; Capital: POPAYÁN; Territorio segregado de los actuales departamentos del Cauca y Huila, (Detalles Mapa 065).

23 CESAR; Categoría: Departamento; Capital: VALLEDUPAR, territorio segregado de los actuales departamentos de Cesar y La Guajira, (Detalles Mapa 066).

25 CHOCÓ; Categoría: Departamento; Capital: QUIBDÓ; Territorio segregado del actual departamento del Chocó, (Detalles Mapa 068).

26 COLÓN; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento municipal de PUERTO LÓPEZ; Territorio segregado del actual departamento de La Guajira, (Detalles Mapa 069).

27 CÓRDOBA; Categoría: Departamento; Capital: MONTERÍA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Córdoba y Antioquia, (Detalles Mapa 070).

28 CUNDINAMARCA; Categoría: Departamento; Capital: BOGOTÁ D. C; Territorio segregado de los actuales departamentos de Cundinamarca y Tolima, (Detalles Mapa 071).

29 EL KATÍO; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de DABEIBA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Antioquia y Chocó, (Detalles Mapa 072).

33 HUILA; Categoría: Departamento; Capital: NEIVA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Huila, Caquetá, Meta y Tolima, (Detalles Mapa 076).

36 LA GUAJIRA; Categoría: Departamento; Capital: RIOHACHA; Territorio segregado del actual departamento de La Guajira, (Detalles Mapa 079).

40 LOS ANDES; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de EL COCUY; Territorio segregado de los actuales departamentos del Boyacá, Santander del Sur, Arauca y Casanare, (Detalles Mapa 083).

41 LOS MUZOS; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de PUERTO BOYACÁ; Territorio segregado de los actuales departamentos de Boyacá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Santander del Sur, (Detalles Mapa 084).

42 MAGDALENA, (Nuevo); Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de ARIGUANÍ, (El Difícil); Territorio segregado de los actuales departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, (Detalles Mapa 085).

44 META; Categoría: Departamento; Capital: VILLAVICENCIO; Territorio segregado de los actuales departamentos del Meta, Cundinamarca, y Casanare, (Detalles Mapa 087).

46 NARIÑO; Categoría: Departamento; Capital: PASTO; Territorio segregado de los actuales departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, (Detalles Mapa 089).

47 NAYA; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de GUAPÍ; Territorio segregado de los actuales departamentos del Cauca y Nariño, (Detalles Mapa 090).

52 PATÍA; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de TUMACO; Territorio segregado del actual departamento de Nariño, (Detalles Mapa 095).

55 QUINDÍO; Categoría: Departamento; Capital: ARMENIA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Tolima, (Detalles Mapa 098).

56 RISARALDA; Categoría: Departamento; Capital: PEREIRA, territorio segregado de los actuales departamentos del Risaralda, Caldas, Chocó y Valle del Cauca, (Detalles Mapa 099).

57 SANTANDER; Categoría: Departamento; (Cambia de nombre NORTE DE SANTANDER) Capital: CÚCUTA; Territorio segregado del actual departamento de Norte de Santander, (Detalles Mapa 100).

58 SIBUNDOY; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre al PUTUMAYO) Capital: MOCOA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Putumayo y Cauca, (Detalles Mapa 101).

59 SUCRE; Categoría: Departamento; Capital: SINCELEJO; Territorio segregado de los actuales departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, (Detalles Mapa 102).

62 TAURAMENA; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre CASANARE) Capital: YOPAL; Territorio segregado de los actuales departamentos del Casanare y Boyacá, (Detalles Mapa 105).

63 TAYRONA; Categoría: Departamento; (Cambiar nombre al actual BOLÍVAR) Capital: SANTA MARTA; Territorio segregado del actual departamento del Magdalena, (Detalles Mapa 106).

66 TOLIMA; Categoría: Departamento; Capital: IBAGUÉ; Territorio segregado de los actuales departamentos del Tolima y Cundinamarca, (Detalles Mapa 109).

69 URABÁ; Categoría: Departamento; Capital: Erigir como capital al municipio de TURBO; Territorio segregado de los actuales departamentos de Antioquia y Chocó, (Detalles Mapa 112).

70 VALLE DEL CALIMA; Categoría: Departamento; (Cambiar de nombre al actual VALLE DEL CAUCA); Capital: CALI; Territorio segregado de los actuales departamentos del Valle del Cauca y Cauca, (Detalles Mapa 113).

CATEGORÍA: DEPARTAMENTO ESPECIAL

02 AMÉRICA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al sitio BOCAS DE CASIQUIARE; Territorio segregado del actual departamento del Guainía, (Detalles Mapa 045).

04 APAPORIS; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 8, (CPF#8) ubicada en Lat. N 0o 38'0" Long. W 71o 29'0"; Territorio segregado de los actuales departamentos de Vaupés, Caquetá, Amazonas y Guaviare, (Detalles Mapa 047).

05 ARARACUARA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental ARARACUARA, (SANTANDER); Territorio segregado de los actuales departamentos del Amazonas y Caquetá, (Detalles Mapa 048).

08 ATRATO; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como capital al municipio de JURADO; Territorio segregado del actual departamento del Chocó, (Detalles Mapa 051).

13 CACAHUAL; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental MAPITIPANA; Territorio segregado del actual departamento del Guainía, (Detalles Mapa 056).

14 CAHUINARÍ; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental MARIPÍ PARANÁ, (CAMPO AMOR); Territorio segregado de los actuales departamentos del Amazonas y el Vaupés, (Detalles Mapa 057).

20 CASANARE; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al sitio habitado EL MANGUITO; Territorio segregado de los actuales departamentos del Casanare, Arauca y el Vichada, (Detalles Mapa 063).

24 CHIRIBIQUETE; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 7, (CPF#7) ubicada en Lat. N 0o 56'0" Long. W 72o 49'30"; Territorio segregado de los actuales departamentos de Caquetá y Guaviare, (Detalles Mapa 067).

30 EL TUPARRO; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 2, (CPF#2) ubicada en Lat. N 4o 41'20" Long. W 64o 20'10"; Territorio segregado del actual departamento de Vichada, (Detalles Mapa 073).

31 GUAINÍA; Categoría: Departamento Especial; Capital: INÍRIDA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Guainía y Vichada, (Detalles Mapa 074).

32 GUAVIARE; Categoría: Departamento Especial; Capital: SAN JOSÉ DEL GUAVIARE; Territorio segregado de los actuales departamentos de Guaviare y Meta, (Detalles Mapa 075).

34 HUITOTO; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al sitio habitado CUIRA O MONOS; Territorio segregado de los actuales departamentos del Amazonas, Caquetá y Putumayo, (Detalles Mapa 077).

35 INÍRIDA; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 4, (CPF#4) ubicada en Lat. N 3°16’50” Long. W 69°20’30”; Territorio segregado de los actuales departamentos de Guainía y Vichada, (Detalles Mapa 078).

37 LA TAGUA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como capital al municipio de PUERTO LEGUÍZAMO; Territorio segregado de los actuales departamentos del Putumayo, Caquetá y Amazonas, (Detalles Mapa 080).

38 LAS SABANAS; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental NUEVA ANTIOQUIA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Vichada, Arauca y Casanare, (Detalles Mapa 081).

39 LAS SERRANÍAS; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como capital al municipio de URIBE; Territorio segregado de los actuales departamentos del Meta, Caquetá, Cundinamarca, Huila y Tolima, (Detalles Mapa 082).

43 MAPIRIPANA; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 3, (CPF#3) ubicada en Lat. N 3°8’10” Long. W 70°50’0”; Territorio segregado de los actuales departamentos del Vichada, Meta, Guainía, y Guaviare, (Detalles Mapa 086).

45 MI LLANURA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al sitio habitado VUELTA LARGA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Meta y Casanare, (Detalles Mapa 088).

48 NUKAK; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 5, (CPF#5) ubicada en Lat. N 2o 0'0" Long. W 71o 27'0"; Territorio segregado de los actuales departamentos del Guaviare y Vaupés, (Detalles Mapa 091).

49 ORINOCO; Categoría: Departamento Especial; (Cambiar de nombre al actual VICHADA); Capital: PUERTO CARREÑO; Territorio segregado del actual departamento del Vichada, (Detalles Mapa 092).

50 OCOCUÉ; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al sitio habitado EL ALGARROBO; Territorio segregado de los actuales departamentos del Vichada, Meta y Casanare, (Detalles Mapa 093).

51 PACÍFICO; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento municipal de PUERTO MELUK, (PACÍFICO); Territorio segregado del actual departamento de Chocó, (Detalles Mapa 094).

53 PUINAWAI; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental PANÁ PANÁ; Territorio segregado del actual departamento del Guainía, (Detalles Mapa 096).

54 PUTUMAYO, (nuevo); Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental PUERTO OSPINA; Territorio segregado de los actuales departamentos de Putumayo y Caquetá, (Detalles Mapa 097).

60 TARAPACÁ; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental GAUDENCIO; Territorio segregado del actual departamento del Amazonas, (Detalles Mapa 103).

61 TARQUI; Categoría: Departamento Especial; Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental EL ENCANTO, territorio segregado del actual departamento del Amazonas, (Detalles Mapa 104).

64 TICUNA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como capital al municipio de LA PEDRERA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Amazonas y Vaupés, (Detalles Mapa 107).

65 TINIGUA; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como capital al municipio de LA MACARENA; Territorio segregado de los actuales departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, (Detalles Mapa 108).

67 TRAIRÁ; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 9, (CPF#9) ubicada en Lat. S 0o5'0" Long. W 70o5'30"; Territorio segregado de los actuales departamentos del Vaupés y Amazonas, (Detalles Mapa 110).

68 TUCANO; Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital al corregimiento departamental PUERTO ARICA; Territorio segregado del actual departamento del Amazonas, (Detalles Mapa 111).

71 VAUPÉS; Categoría: Departamento Especial; Capital: MITÚ; Territorio segregado de los actuales departamentos del Vaupés, Guainía y Guaviare, (Detalles Mapa 114).

72 VICHADA, (nuevo); Categoría: Departamento Especial; Capital: Erigir como municipio y capital a la inspección de policía PUERTO NARIÑO; Territorio segregado del actual departamento del Vichada, (Detalles Mapa 115).

73 YARÍ; Categoría: Departamento Especial; Capital Por Fundar No. 6, (CPF#6) ubicada en Lat. N 1o 4'0" Long. W 74o 15'30"; Territorio segregado de los actuales departamentos del Caquetá y Meta, (Detalles Mapa 116).

 
 

LA SOLUCIÓN DE LAS ZONAS ABANDONADAS

En el Mapa 010, COLOMBIA ACTUAL, se aprecian las 6 Zonas en Abandono que tiene el País en este momento y en el Mapa 043, PROPUESTA COLOMBIA, las coberturas naturales de las capitales departamentales propuestas con las cuales se soluciona esta problemática de la siguiente manera:

ZONA 1. GUAJIRA ALTA

Modificar el actual departamento:

36 LA GUAJIRA capital RIOHACHA, (Detalles Mapa 079).

Fundar el siguiente departamento y erigir su capital:

26 COLÓN capital PUERTO LÓPEZ, (Detalles Mapa 069).

ZONA 2. NORTE MEDIA

Modificar los actuales departamentos:

03 ANTIOQUIA capital MEDELLÍN, (Detalles Mapa 046).

07 ATLÁNTICO capital BARRANQUILLA, (Detalles Mapa 050).

11 BOYACÁ capital TUNJA, (Detalles Mapa 054).

12 BUCARICA, (Cambiar nombre a SANTANDER DEL SUR) capital BUCARAMANGA, (Detalles Mapa 055).

12 CALAMARÍ, (Cambiar nombre actual BOLÍVAR) capital CARTAGENA DE INDIAS, (Detalles Mapa 058).

16 CALDAS capital MANIZALES, (Detalles Mapa 059).

23 CESAR capital VALLEDUPAR, (Detalles Mapa 066).

25 CHOCÓ capital QUIBDÓ, (Detalles Mapa 068).

27 CÓRDOBA capital MONTERÍA, (Detalles Mapa 070).

28 CUNDINAMARCA capital BOGOTÁ, (Detalles Mapa 071Mapa 071).

36 LA GUAJIRA capital RIOHACHA, (Detalles Mapa 079).

57 SANTANDER, (Cambiar nombre a NORTE DE SANTANDER) capital CÚCUTA, (Detalles Mapa 100).

59 SUCRE capital SINCELEJO, (Detalles Mapa 102).

63 TAYRONA, (Cambiar nombre al actual BOLÍVAR) capital SANTA MARTA, (Detalles Mapa 106).

Fundar los siguientes departamentos y erigir sus respectivas capitales:

08. ATRATO, capital JURADO, (Detalles Mapa 051).

09. AYAPEL, capital CÁCERES, (Detalles Mapa 052).

10. BOLÍVAR, (Nuevo), Capital Por Fundar No. 1, (CPF#1) Lat. N 8°17´20” Long. W 74°9’30”), (Detalles Mapa 053).

18. CARARE, capital PUERTO PARRA, (Detalles Mapa 061).

21. CATATUMBO, capital LA GABARRA, (Detalles Mapa 064).

29. EL KATÍO, capital DABEIBA, (Detalles Mapa 072).

41. LOS MUZOS, capital PUERTO BOYACÁ, (Detalles Mapa 084).

42. MAGDALENA, (Nuevo), capital ARIGUANÍ, (El Difícil), (Detalles Mapa 085).

69. URABÁ, capital TURBO, (Detalles Mapa 112).

 

ZONA 3. PACIFICO MEDIO

Modificar el actual departamento:

25 CHOCÓ capital QUIBDÓ. (Detalles Mapa 068).

Fundar el siguiente departamento y erigir su capital:

51 PACÍFICO capital PUERTO MELUK, (PACÍFICO), (Detalles Mapa 094).

 

ZONA 4. PACIFICO SUR

Modificar los actuales departamentos:

22 CAUCA capital POPAYÁN, (Detalles Mapa 065).

46 NARIÑO capital PASTO, (Detalles Mapa 089).

Fundar los siguientes departamentos y erigir sus respectivas capitales:

47 NAYA capital GUAPÍ, (Detalles Mapa 090).

52 PATÍA capital TUMACO, (Detalles Mapa 095).

 

ZONA 5. LLANO AMAZONIA

Modificar los actuales departamentos:

01 AMAZONAS capital LETICIA, (Detalles Mapa 044).

06 ARAUCA capital ARAUCA, (Detalles Mapa 049).

11 BOYACÁ capital TUNJA, (Detalles Mapa 054).

17 CAQUETÁ capital FLORENCIA, (Detalles Mapa 060).

22 CAUCA capital POPAYÁN, (Detalles Mapa 065).

28 CUNDINAMARCA capital BOGOTÁ, (Detalles Mapa 071).

31 GUAINÍA capital INÍRIDA, (Detalles Mapa 074).

32 GUAVIARE capital SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, (Detalles Mapa 075).

33 HUILA capital NEIVA, (Detalles Mapa 076).

44 META capital VILLAVICENCIO, (Detalles Mapa 087).

46 NARIÑO capital PASTO, (Detalles Mapa 089).

49 ORINOCO, (actual VICHADA) capital PUERTO CARREÑO, (Detalles Mapa 092).

57 SANTANDER, (actual NORTE DE SANTANDER) capital CÚCUTA, (Detalles Mapa 100).

58 SIBUNDOY, (actual PUTUMAYO) capital MOCOA, (Detalles Mapa 101).

62 TAURAMENA, (actual CASANARE) capital YOPAL, Detalles Mapa 105).

66 TOLIMA capital IBAGUÉ, (Detalles Mapa 109).

70 VALLE DEL CALIMA, (actual VALLE DEL CAUCA) capital CALI, (Detalles Mapa 113).

71 VAUPÉS capital MITÚ, (Detalles Mapa 114).

Fundar los siguientes departamentos y erigir sus capitales:

02 AMÉRICA capital BOCAS DE CASIQUIARE, (Detalles Mapa 045).

04 APAPORIS Capital Por Fundar No. 8, (CPF#8) Lat. N 0o38'0" Long. W 71o29'0";), (Detalles Mapa 047).

05 ARARACUARA capital ARARACUARA, (SANTANDER), (Detalles Mapa 048).

13 CACAHUAL capital MAPITIPANA, (Detalles Mapa 056).

14 CAHUINARÍ capital MARIPÍ PARANÁ, (CAMPO AMOR), (Detalles Mapa 057).

20 CASANARE capital EL MANGUITO, (Detalles Mapa 063)

24 CHIRIBIQUETE Capital Por Fundar No. 7, (CPF#7) Lat. N 0o 56'0" Long. W 72o 49'30"), (Detalles Mapa 067).

30 EL TUPARRO Capital Por Fundar No. 2, (CPF # 2 Lat. N 4°41´20” Long. W 69°20’10”), (Detalles Mapa 073).

34 HUITOTO capital CUIRA O MONOS, (Detalles Mapa 077).

35 INÍRIDA Capital Por Fundar No. 4, (CPF#4) Lat. N 3°16’50” Long. W 69°20’30”), (Detalles Mapa 078).

37 LA TAGUA capital PUERTO LEGUÍZAMO, (Detalles Mapa 080).

38 LAS SABANAS capital NUEVA ANTIOQUIA, (Detalles Mapa 081).

39 LAS SERRANÍAS capital URIBE, (Detalles Mapa 082).

40 LOS ANDES capital EL COCUY, (Detalles Mapa 083).

43 MAPIRIPANA Capital Por Fundar No. 3, (CPF#3) Lat. N 3°8’10” Long. W 70°50’0”), (Detalles Mapa 086).

45 MI LLANURA capital VUELTA LARGA, (Detalles Mapa 088).

48 NUKAK Capital Por Fundar No. 5, (CPF # 5 Lat. N 2o 0'0" Long. W 71o 27'0"); (Detalles Mapa 091).

50 OCOCUÉ capital ALGARROBO, (Detalles Mapa 093).

53 PUINAWAI capital PANÁ PANÁ, (Detalles Mapa 096).

54 PUTUMAYO, (nuevo), capital PUERTO OSPINA, (Detalles Mapa 097).

60 TARAPACÁ capital GAUDENCIO, (Detalles Mapa 103).

61 TARQUI capital EL ENCANTO, (Mapa 104).

64 TICUNA capital LA PEDRERA, (Detalles Mapa 107).

65 TINIGUA capital LA MACARENA, (Detalles Mapa 108).

67 TRAIRÁ Capital Por Fundar No. 9, (CPF#9) Lat. S 0o5'0" Long. W 70o5'30"), (Detalles Mapa 110).

68 TUCANO capital PUERTO ARICA, (Detalles Mapa 111).

72 VICHADA, (nuevo), capital PUERTO NARIÑO, (Detalles Mapa 115).

73 YARÍ Capital Por Fundar No. 6, (CPF#6) Lat. N 1o 4'0" – Long. W 74o 15'30"), (Detalles Mapa 116).

 

ZONA 6. INTERNA DEL CONJUNTO DEL SUROESTE

En este caso la solución se produce automáticamente al aplicar el Numeral Segundo de la Propuesta porque al cambiar los límites de los departamentos que conforman la Zona se distribuyen bajo cobertura de las capitales las áreas que actualmente están en abandono.

Modificar los actuales departamentos:

22 CAUCA capital POPAYÁN, (Detalles Mapa 065).

33 HUILA capital NEIVA, (Detalles Mapa 076).

66 TOLIMA capital IBAGUÉ, (Detalles Mapa 109).

 
 

COMPARACIÓN DE LAS SITUACIONES ACTUAL Y PROPUESTA

Seguidamente, bajo los parámetros de los estudios de distancias, áreas, poblacional y coberturas de costas y fronteras se confrontará la división político-administrativa actual con la propuesta.

1 - ESTUDIO DE DISTANCIAS

1.1 - DISTANCIAS PERIMETRALES

 
 

Al observar la Figura 7, se aprecia como los conjuntos generan tendencias que halan hacia las capitales con la consecuente formación de zonas desatendidas por no estar enfocadas en la dirección de su interés y que por la misma causa producen la disgregación con los demás. Es el caso de los Conjuntos del Norte. Nordeste y Territorios Aislados cuyas tendencia siempre han sido hacia el exterior, mientras que en la división político-administrativa propuesta, Mapa 043, la atención de las capitales cubre toda la entidad territorial, se entrelazan entre sí a la manera de los citados Conjuntos y en consecuencia se integra el País en un gran conjunto de interacciones entre las capitales; en los citados mapas se observa además, que los departamentos periféricos tienen menor extensión hacia el interior del país, lo cual les facilita dedicar su atención sobre las costas y fronteras bajo su responsabilidad; en tanto que las entidades territoriales internas inmediatas les sirven de apoyo para el logro de su gestión y de enlace con las entidades mediatas y en conjunto todas quedan a distancias en las cuales les es imposible desligarse, menos aún si se incrementa un plan vial específico para el logro de esta finalidad.

1.2. DISTANCIAS INTERCAPITALES

En la actualidad los promedios de las distancias intercapitales internas de los Conjuntos es de 131 km, y las externas de 381 km de los cuales 181 km quedan en área de abandono y el promedio Nacional es de 244 km con 94 km en esta deplorable situación. En tanto que en la situación propuesta todo el País se integra en un solo conjunto cuyo promedio es de 153 km quedando bajo cobertura natural 139 km y fuera de ésta 14 km, Mapa 043.

 

Cuadro 21. CONFRONTACIÓN DE DISTANCIAS INTERCAPITALES

SITUACIÓN

-En Km. -

DE LOS CONJUNTOS

PROMEDIO

NACIONAL

EN

ABANDONO

INTERNAS

EXTERNAS

ACTUAL

131

381

244

94

PROPUESTA

139

0

153

14

 

2 - ESTUDIO DE ÁREAS

COBERTURA NATURAL DE LAS CAPITALES

En la actualidad, del área del territorio nacional, (1’141.748 km2) tan solo 304.718 km2, (26,69%) recibe cobertura natural de las capitales departamentales y quedan en abandono 837.030 km2 o sea el 73,31% del territorio. Con la aplicación de la propuesta se invierten las cifras: el 78,17% quedarían bajo la cubierta natural y el 21,83% fuera de ésta, pero en ningún caso a distancia mayor de 125 km lo cual puede considerarse cubierto a medida que las gobernaciones departamentales mejoren las y la eficacia de sus medios de trasporte, Mapa 043.

 

Cuadro 22. CONFRONTACIÓN DE COBERTURAS NATURALES

SITUACIÓN

Km2

CUBIERTO

%

ABANDONO

%

ACTUAL

304.718

26,69

837.030

73,31

PROPUESTA

892.542

78,17

249.206

21,83

 

3 - ESTUDIO POBLACIONAL

3.1 - LUGARES HABITADOS

De la misma manera como al analizar la situación actual, además de los municipios se incluyen los corregimientos departamentales, (C.D.); corregimientos municipales, (C.M.); inspecciones de policía, (I.P.); y los sitios o caseríos habitados, (S.C.) para establecer el total de lugares habitados en conformidad con el Mapa 010 para la situación actual y el Mapa 043 para la situación propuesta*

* Se incluyen todos los municipios y corregimientos departamentales pero por no figurar en el mapa que se utilizó en el estudio, de los Corregimientos Municipales que son 3.110 se incluyeron 824 y faltaron 2.286; de las Inspecciones de Policía que son 2.077, se incluyeron 775 y faltaron 1.302; y de los Sitios o Caseríos que son 4.749 se incluyeron 1.126 y faltaron 3.423; Del total nacional de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística DANE hay 10.859 lugares habitados de los cuales se incluyeron 3.848 y faltaron 7.011 que representan el 64,56%.

 

Cuadro 23. COMPARACIÓN LUGARES HABITADOS

UBICACIÓN

MUN

C.D.

C.M.

I.P.

S.C.

Total

ACTUAL

COBERTURA

717

1

313

325

227

1.583

%

64,95

5,26

37,99

41,94

20,16

41.15

ABANDONO

387

18

511

450

899

2.264

%

35,05

94,74

62,01

58,06

79,84

58,85

PROPUESTA

COBERTURA

1.012

13

653

640

842

3.160

%

91,67

68,42

79,25

82,58

74,78

82,14

FUERA

91

6

171

135

284

687

%

8,24

31,58

20,75

17,42

25,22

17,86

TOTAL NACIONAL 100%

1.104

19

824

775

1.126

3.847

 

En este cuadro se observa que en la actualidad están en áreas de abandono 387 municipios, 18 corregimientos departamentales 511 corregimientos municipales, 450 inspecciones de policía y 899 sitios o caseríos para un total de 2.264 lugares habitados que representan el 58,85% del total nacional, lo cual quiere decir que se han tratado de instituir en esas zonas más de la mitad de lugares para vivir a pesar de las duras circunstancias que los rodean por carencia de servicios y en general del apoyo de primera instancia que les deberían prestar las capitales de los departamentos a los cuales pertenecen. En contrapartida, al aplicar la propuesta quedan fuera de cobertura pero a distancias entre 75 y 125 km 91 municipios, 6 corregimientos departamentales 171 corregimientos municipales, 135 inspecciones de policía y 284 sitios o caseríos, en total de 687 lugares habitados que tan solo es el 17,86% del total nacional

3.2 - HABITANTES

En la distribución de la población actual el 81,33% está bajo la cobertura de las capitales y el restante 18,67% en áreas de abandono. Al aplicar la propuesta se incrementa la cobertura en 13,45% representados en 5’767.404 de nuevos involucrados para conforman un total de 94,78% de habitantes beneficiados y las áreas de abandono desciende el 13,45% el número de habitantes para quedar solo el 5,22% en esa circunstancia, sin embargo, en ningún caso ubicados a mayor distancia de 125 km con la capital de su departamento.

 

Cuadro 24. CONPARACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL

UBICACIÓN

ACTUAL

PROPUESTA

INCREMENTO

COBERTURA

34’880.005

40’647.409

5’767.404

81,33%

94,78%

13,45%

ABANDONO

8’007.208

2’239.804

-5’767.404

18,67%

5,22%

-13,45%

TOTAL NACIONAL

42’887.213

42’887.213

 

 

3.3 - DENSIDAD POBLACIONAL

En la actualidad la densidad poblacional de las áreas cubiertas por las Capitales es de 114,47 hab/km2 y en las zonas en abandono de 9,56 hab/km2, lo cual indica que la mayoría de la población se asienta en torno a ellas en búsqueda de seguridad y oportunidades de realización en educación, salud, trabajo etc. Por otra parte, al contrastar la densidad de las áreas cubiertas con la general de la Nación, (35,56 hab/km2) se aprecia una notable diferencia que en el caso de la propuesta casi se equipara puesto que pasa a ser de 45,54 hab/km2 y en áreas fuera de cobertura también desciende a 8,99 hab/km2.

 

Cuadro 25. CONPARACIÓN DE LA DENSIDAD POBLACIONAL

UBICACIÓN

HABITANTES

km2

Hab/km2

COBERTURA

ACTUAL

34’880.005

304.718

114,47

PROPUESTA

40’647.409

892.542

45,54

ABANDONO

ACTUAL

8’007.208

837.030

9,56

PROPUESTA

2’239.804

249.206

8,99

TOTAL NACIONAL

42’887.213

1’141.748

35,56

 

Dado que las gestiones gubernamentales de capitales departamentales estimula a poblar sus áreas de cobertura, se pretende con la propuesta que se redistribuya la población bajo la cobertura de las nuevas capitales y de esta manera se descongestionen las de las capitales actuales para redistribuir la población lo cual incrementará las posibilidades económicas y los desarrollos nacional y humano en todo sentido.

4 - ESTUDIO DE LA COBERTURA DEL PERÍMETRO NACIONAL

Para la salvaguarda de la soberanía nacional en todo su territorio es de vital importancia la cobertura de su perímetro por parte de todos los organismos del Estado. Se acostumbra endilgarles esta responsabilidad únicamente a las Fuerzas Militares[1] lo cual es lo indicado en las fronteras marinas, submarinas y el espacio aéreo, pero en el caso de las costas continentales sobre el Mar Caribe y el océano Pacífico así como las fronteras terrestres con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, que pertenecen al tema que nos ocupa, hay que tener en cuenta que todos los habitantes[2] deberán participar mancomunadamente con todos los funcionarios y representantes en las entidades territoriales costeras y fronterizas.

[1] Const. 91. Art. 217 Inciso 2. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional.

[2] Const. 91. Art.3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

 
 

4.1 – ESTUDIO DE COBERTURA DE COSTAS

4.1.1.- COSTA DEL MAR CARIBE

En la costa sobre el mar Caribe se tiene en la actualidad una cobertura del 55,06% que corresponde al entrelace de las coberturas del Conjunto del Norte: Montería, Sincelejo, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha dejando en la Zona de Abandono No. 1, (Guajira Alta) las costas de La Guajira y en la Zona No. 2, (Norte Media) las de Antioquia y el Chocó con un total del 44,94%. (Mapa 010 Para la situación actual y Mapa 043 para la propuesta).

 

Cuadro 26 COBERTURA DE LA COSTA DEL MAR CARIBE

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

LA GUAJIRA

Riohacha

525

187

35,62

338

64,38

MAGDALENA

Santa Marta

212

212

100

0

0

ATLÁNTICO

Barranquilla

61

61

100

0

0

BOLÍVAR

Cartagena

166

166

100

0

0

SUCRE

Sincelejo

114

98

85,96

16

14,04

CÓRDOBA

Montería

157

157

100

0

0

ANTIOQUIA

Medellín

282

0

0

282

100

CHOCÓ

Quibdó

83

0

0

83

100

TOTAL ACTUAL

1.600

881

55,06

719

44,94

PROPUESTA

COLÓN

Puerto López

298

175

58,72

123

41,28

LA GUAJIRA

Riohacha

220

191

86,82

29

13,18

TAYRONA[1]

Santa Marta

147

147

100

0

0

ATLÁNTICO

Barranquilla

111

111

100

0

0

CALAMARÍ[2]

Cartagena

191

191

100

0

0

SUCRE

Sincelejo

175

151

86,29

24

13,71

CÓRDOBA

Montería

107

101

94,39

6

5,61

URABÁ

Turbo

351

327

93,16

24

6,84

TOTAL PROPUESTA

1.600

1.394

87,13

206

12,88

[1] TAYRONA. Nuevo departamento propuesto con capital Santa Marta.

[2] CALAMARÍ. Nuevo departamento propuesto con capital Cartagena.    

 

En la Propuesta, con la creación de los nuevos departamentos de Colón y Urabá, la cobertura de sus capitales Puerto López y Turbo más la de las capitales anteriores asciende al 87,13% y sólo queda el 12,88% fuera de cobertura pero a una distancia menor de 125 km. Mapa 043

4.1.2.- COSTA DEL OCÉANO PACÍFICO

En la costa sobre el Océano Pacífico se tiene en la actualidad una cobertura del 2,54% que corresponde a Quibdó; y quedan en la Zonas de Abandono No. 2, (Norte Media) la costa norte del Chocó; en la No 3, (Pacífico Medio) las del sur del Chocó y norte del Valle del Cauca; y en la Zona No. 4, (Pacífico Sur) las del sur del Valle del Cauca, Cauca y Nariño para un total del 97,46%. Mapa 010

 

Cuadro 27 COBERTURA DE LA COSTA DEL OCÉANO PACÍFICO

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

CHOCÓ

Quibdó

621

33

5,31

588

94,69

VALLE DEL CAUCA

Cali

191

0

0

191

100

CAUCA

Popayán

122

0

0

122

100

NARIÑO

Pasto

366

0

0

366

100

TOTAL ACTUAL

1.300

33

2,54

1.267

97,46

PROPUESTA

ATRATO

Juradó

134

134

100

0

0

CHOCÓ

Quibdó

196

24

12,24

172

87,76

PACÍFICO

Puerto Meluk

270

203

75,19

67

24,81

VALLE DEL CALIMA*

Cali

190

5

2,63

185

97,37

NAYA

Guapí

255

221

86,67

34

13,33

PATÍA

Tumaco

255

255

100

0

0

TOTAL PROPUESTA

1.300

842

64,77

458

35,23

* VALLE DEL CALIMA. Nuevo departamento propuesto con capital Cali.

 

En la Propuesta, con la creación de los nuevos departamentos del Atrato, Pacífico, Naya y Patía, la cobertura de sus capitales Juradó, Puerto Meluk, Guapí y Tumaco más la de Quibdó asciende al 64,77% y queda el 35,23% fuera de cobertura pero a una distancia menor de 125 km Mapa 043.

4.1.3 - TOTAL NACIONAL DE COBERTURA DE COSTAS

En el total de las costas nacionales en la actualidad se tiene una cobertura del 31,52% y en zonas de abandono el 68,48%. Al aplicar la propuesta asciende la cobertura al 77,00% quedando solamente el 23,00% fuera de cobertura pero a distancias menores de 125 km.

 

Cuadro 28 COBERTURA DE LAS COSTA COLOMBIANAS

COSTA

ACTUAL

PROPUESTA

TOTAL Km

CUBIERTOS

ABANDONO

CUBIERTOS

FUERA

Km

%

Km

%

Km

%

Km

%

CARIBE

1.600

881

55,06

719

44,94

1.394

87,13

206

12,88

PACÍFICA

1.300

33

2,54

1.267

97,46

842

64,77

458

35,23

TOTAL

2.900

914

31,52

1.986

68,48

2.233

77,00

667

23,00

 

4.2 – ESTUDIO DE COBERTURA DE FRONTERAS

4.2.1.- COBERTURA DE LA FRONTERA CON VENEZUELA

La frontera con Venezuela tiene en la actualidad una cobertura del 33,66% que corresponde las coberturas de Cúcuta del Conjunto del Noreste y de Arauca, Puerto Carreño e Inírida de los Territorios Aislados y el 66,34% restante está en abandono y pertenece a las Zonas 1, (Guajira Alta) y 5, (Llano Amazonia) Mapa 010.

 

Cuadro 29 COBERTURA DE LA FRONTERA CON VENEZUELA

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

LA GUAJIRA

Riohacha

376

29

7,71

347

92,29

CESAR

Valledupar

185

109

58,92

76

41,08

N. SANTANDER

Cúcuta

384

190

49,48

194

50,52

BOYACÁ

Tunja

18

0

0

18

100

ARAUCA

Arauca

315

162

51,43

153

48,57

VICHADA

Puerto Carreño

513

173

33,53

341

66,47

GUAINÍA

Inírida

428

85

19,86

343

80,14

TOTAL ACTUAL

2.219

747

33,66

1.472

66,34

PROPUESTA

COLÓN

Puerto López

85

62

72,94

23

27,06

LA GUAJIRA

Riohacha

112

29

25,89

83

74,11

CESAR

Valledupar

128

109

85,16

19

14,84

CATATUMBO

La Gabarra

269

252

93,68

17

6,32

SANTANDER

Cúcuta

223

190

85,20

33

14,80

LOS ANDES

El Cocuy

39

0

0

39

100

ARAUCA

Arauca

258

198

76,74

60

23,26

LAS SABANAS

Nueva Antioquia

226

172

76,11

54

23,89

ORINOCO[1]

Puerto Carreño

227

188

82,82

39

17,18

VICHADA[2]

Puerto Nariño

150

150

100

0

0

GUAINÍA

Inírida

175

132

75,43

43

24,57

CACAHUAL

Mapiripana

137

119

86,86

18

13,14

AMÉRICA

Bocas Casiquiare

190

171

90,00

19

10,00

TOTAL PROPUESTA

2.219

1.772

79,86

447

20,14

[1] ORINOCO. Nuevo departamento propuesto con capital Puerto Carreño.

[2] VICHADA. Nuevo departamento propuesto con capital Puerto Nariño.  

 

Con la creación de los nuevos departamentos de Colón, Catatumbo, Los Andes, Las Sabanas, Orinoco, nuevo Vichada, Cacahual y América, la cobertura de sus capitales Puerto López, La Gabarra, Nueva Antioquia, Puerto Carreño, Puerto Nariño, Mapiripana y Bocas del Casiquiare asciende la cobertura al 79,86% queda fuera de ésta el 20,14% a distancia menor de 125 km. Mapa 043.

4.2.2.- COBERTURA DE LA FRONTERA CON EL BRASIL

La frontera con el Brasil, con Mitú y Leticia, en la actualidad tan solo cubre el 12,10% y el 87,90% restante que pertenece a la Zona 5, (Llano Amazonia) está en abandono. Mapa 010.

 

Cuadro 30. COBERTURA DE LA FRONTERA CON BRASIL

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

GUAINÍA

Inírida

615

0

0

615

100

VAUPÉS

Mitú

632

124

19,62

508

80,38

AMAZONAS

Leticia

398

75

18,84

323

81,16

TOTAL ACTUAL

1.645

199

12,10

1.446

87,90

PROPUESTA

AMÉRICA

Bocas de Casiquiare

281

208

74,02

73

25,98

CACAHUAL

Mapiripana

73

17

23,29

56

76,71

PUINAHUAI

Paná Paná

252

196

77,78

56

22,22

VAUPÉS

Mitú

355

135

38,03

220

61,97

TRAIRÁ

CPF # 9

214

180

84,11

34

15,89

TICUNA

La Pedrera

212

186

87,74

26

12,26

TARAPACÁ

Gaudencio

135

0

0

135

100

AMAZONAS

Amazonas

123

75

60,98

48

39,02

TOTAL PROPUESTA

1.645

997

60,61

648

39,39

 

Con la creación de los nuevos departamentos de América, Colón, Cacahual, Puinahuai, Trairá, y Tarapacá, la cobertura de sus capitales Bocas del Casiquiare, Mapiripana, Paná Paná, La CPF # 9, La Pedrera, y Gaudencio, asciende la cobertura al 60,61% y queda fuera de ésta el 39,39% a distancia menor de 125 km Mapa 043.

4.2.3.- COBERTURA DE LA FRONTERA CON EL PERÚ

La frontera con el Perú, con Leticia y Mocoa, solo tiene cubierto el 7,07% y el 92,93% restante que pertenece a la Zona 5, (Llano Amazonia) está en abandono. Mapa 010.

 

Cuadro 31. COBERTURA DE LA FRONTERA CON EL PERÚ

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

AMAZONAS

Leticia

1.420

115

8,10

1.305

91,90

PUTUMAYO

Mocoa

206

0

0

206

100

TOTAL ACTUAL

1.626

115

7,07

1.511

92,93

PROPUESTA

AMAZONAS

Leticia

177

104

58,76

73

41,24

TARAPACÁ

Gaudencio

326

274

84,05

52

15,95

TUCANO

Puerto Arica

278

231

83,09

47

16,91

TARQUI

El Encanto

343

248

72,01

96

27,99

HUITOTO

Cuira o Monos

141

0

0

141

100

LA TAGUA

Puerto Leguízamo

197

178

90,36

19

9,64

PUTUMAYO*

Puerto Ospina

164

164

100

0

0

TOTAL PROPUESTA

1.626

1.198

73,68

428

26,32

*PUTUMAYO. Nuevo departamento propuesto con capital Puerto Ospina.

 

Con la creación de los nuevos departamentos de Tarapacá, Tucano, Tarqui, Huitoto, La Tagua y nuevo Putumayo, la cobertura de sus capitales Gaudencio, Puerto Arica, En Encanto, Cuira o Monos, Puerto Leguízamo y Puerto Ospina, asciende la cobertura al 73,68% queda fuera de ésta el 26,32% a distancia menor de 125 km. Mapa 043

4.2.4.- COBERTURA DE LA FRONTERA CON EL ECUADOR

La frontera con el Ecuador solo tiene cubierto el 12,65% por Pasto y el 87,37% restante que pertenece a las Zonas 4, (Pacífico Sur) y 5, (Llano Amazonia) está en abandono. Mapa 010

 

Cuadro 32. COBERTURA DE LA FRONTERA CON EL ECUADOR

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

PUTUMAYO

Mocoa

279

0

0

279

100

NARIÑO

Pasto

307

74

24,10

233

75,90

TOTAL ACTUAL

586

74

12,65

512

87,37

PROPUESTA

PUTUMAYO

Puerto Ospina

59

25

42,37

34

57,63

SIBUNDOY*

Mocoa

56

0

0

56

100

NARIÑO

Pasto

365

109

29,86

256

70,14

PATÍA

Tumaco

106

90

84,91

16

15,09

TOTAL PROPUESTA

586

224

38,23

362

61,77

* SIBUNDOY. Nuevo departamento propuesto con capital Mocoa.

 

Con la creación de los nuevos departamentos de Putumayo, Sibundoy y Patía, la cobertura de sus capitales Puerto Ospina, Mocoa y Tumaco, asciende la cobertura al 38,23% y queda fuera de ésta el 61,77% a distancia menor de 125 km. Mapa 043

4.2.5.- COBERTURA DE LA FRONTERA CON PANAMÁ

La frontera con Panamá está totalmente en abandono y pertenece a la Zona 2, (Norte Media). Mapa 010

 

Cuadro 33. COBERTURA DE LA FRONTERA CON PANAMÁ

DEPARTAMENTO

CAPITAL

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

Km

%

Km

%

ACTUAL

CHOCÓ

Quibdó

266

0

0

266

100

TOTAL ACTUAL

266

0

0

266

100

PROPUESTA

ATRATO

Juradó

123

113

91,87

10

8,13

URABÁ

Turbo

143

79

55,24

64

44,76

TOTAL PROPUESTA

266

192

72,18

74

27,82

 

Con la creación de los nuevos departamentos de Atrato y Urabá, asciende la cobertura al 72,18% y queda fuera de ésta el 27,82% a distancia menor de 125 km. Mapa 043

4.2.6.- COBERTURA TOTAL DE LAS FRONTERAS NACIONALES

En el total de las fronteras terrestres nacionales en la actualidad se tiene una cobertura del 17,90% y en zonas de abandono el 82,10%. Al aplicar la propuesta asciende la cobertura al 69,38% quedando el 30,62% fuera de cobertura pero a distancias menores de 125 km. (Mapas 10 Pág. 50, 43 Pág. 159 y anexos 1 y 2).

 

Cuadro 34 COBERTURA DE LAS FRONTERAS COLOMBIANAS

COSTA

ACTUAL

PROPUESTA

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

CUBIERTOS

FUERA

Km

%

Km

%

Km

%

Km

%

VENEZUELA

2.219

747

33,66

1.472

66,34

1.772

79,86

447

20,14

BRASIL

1.645

199

12,10

1.446

87,90

1.014

61,64

631

38,36

PERÚ

1.626

115

7,07

1.511

92,93

1.198

73,68

428

26,32

ECUADOR

586

74

12,63

512

97,35

224

38,23

362

61,77

PANAMÁ

266

0

0

266

100

192

72,18

74

27,82

TOTAL

6.342

1.135

17,90

5.207

82,10

4.400

69,38

1.946

30,62

 

4.3 – COBERTURA TOTAL DEL PERÍMETRO NACIONAL

En el gran total del perímetro nacional, costas y fronteras terrestres, en la actualidad se tiene una cobertura del 22,17% y en zonas de abandono el 77,83%. Al aplicar la propuesta asciende la cobertura al 71,77% quedando el 28,23% fuera de cobertura pero a distancias menores de 125 km. Mapa 010 Mapa 043

 

Cuadro 35 COBERTURA DEL PERÍMETRO COLOMBIANO

PERIMETRO

ACTUAL

PROPUESTA

TOTAL

Km

CUBIERTOS

ABANDONO

CUBIERTOS

FUERA

Km

%

Km

%

Km

%

Km

%

COSTAS

2.900

914

31,52

1.986

68,48

2.233

77,00

667

23,00

FRONTERAS

6.342

1.135

17,90

5.207

82,10

4.400

69,38

1.942

30,62

TOTAL

9.242

2.049

22,17

7.193

77,83

6.633

71,77

2.609

28,23

 

CESIONES DE ÁREAS Y HABITANTES

En el cuadro siguiente se relacionan los porcentajes de áreas y población que cede cada uno de los departamentos actuales para la conformación de los nuevos. Es de anotar que en algunos de los cedentes hay notable diferencia entre los porcentajes de áreas y de población por lo cual resulta más equitativa la cesión de recursos económicos de que trata el Numeral Noveno* de la propuesta tomando como base el porcentaje de cesión de áreas únicamente.

* Numeral Noveno CESIÓN DE RENTAS Y DEMÁS ASUNTOS ECONÓMICOS - Que las Entidades Territoriales actuales cedan las rentas demás ingresos en el mismo porcentaje de la cesión de áreas y las deudas sean cargadas a los municipios en los cuales se hayan aplicado.

 

Cuadro 36 PORCENTAJES DE CESIONES

ENTIDADES

RECEPTORAS

Km2

%

POBLACIÓN

%

DE ANTIOQUIA

ANTIOQUIA

19.568

30,76

 4.424.450

77,83

AYAPEL

12.423

19,53

334.941

 5,89

BOLÍVAR

 925

 1,45

20.668

 0,36

CALDAS

1.020

 1,60

51.937

 0,91

CARARE

6.873

10,80

125.309

 2,20

CÓRDOBA

 959

 1,51

51.637

 0,91

EL KATÍO

12.221

19,21

164.685

 2,90

LOS MUZOS

3.068

 4,82

78.654

 1,38

URABÁ

6.555

10,30

432.121

 7,60

TOTALES

63.612

100,00

 5.684.402

100,00

DEL ATLÁNTICO

ATLÁNTICO

2.728

80,52

 2.107.307

97,28

CALAMARÍ

 660

19,48

58.849

 2,72

TOTALES

3.388

100,00

 2.166.156

100,00

DE BOLÍVAR

BOLÍVAR

15.559

59,89

292.405

15,56

CALAMARÍ

4.679

18,01

 1.257.378

66,92

CARARE

 870

 3,35

7.811

 0,42

MAGDALENA

2.334

 8,98

110.339

 5,87

SUCRE

2.536

 9,76

211.060

11,23

TOTALES

25.978

100,00

 1.878.993

100,00

DE BOYACÁ

BOYACÁ

11.879

51,23

 1.011.366

80,57

LOS ANDES

6.459

27,85

132.494

10,55

LOS MUZOS

2.569

11,08

92.392

 7,36

TAURAMENA

2.282

 9,84

19.059

 1,52

TOTALES

23.189

100,00

 1.255.311

100,00

DE CALDAS

CALDAS

6.784

86,00

856.309

88,39

LOS MUZOS

 800

10,14

79.828

 8,24

RISARALDA

 304

 3,85

32.603

 3,37

TOTALES

7.888

100,00

968.740

100,00

DEL CAQUETÁ

CAQUETÁ

17.730

19,93

321.824

76,56

APAPORIS

4.569

 5,14

418

 0,10

ARARACUARA

8.541

 9,60

4.182

 0,99

CHIRIBIQUETE

14.687

16,51

1.196

 0,28

HUILA

3.953

 4,44

43.946

10,45

HUITOTO

10.197

11,46

3.763

 0,90

LA TAGUA

4.707

 5,29

6.516

 1,55

LAS SERRANÍAS

 300

 0,34

 -

 -

PUTUMAYO

 589

 0,66

3.950

 0,94

TINIGUA

 786

 0,88

1.555

 0,37

YARÍ

22.906

25,75

32.987

 7,85

TOTALES

88.965

100,00

420.337

100,00

DEL CAUCA

EL CAUCA

13.849

47,25

860.454

67,81

NARIÑO

 696

 2,37

23.730

 1,87

NAYA

8.184

27,92

68.874

 5,43

SIBUNDOY

4.171

14,23

16.662

 1,31

VALLE DEL CALIMA

2.408

 8,22

299.217

23,58

TOTALES

29.308

100,00

 1.268.937

100,00

DEL CESAR

CESAR

10.138

44,26

486.550

53,86

BOLÍVAR

4.446

19,41

173.718

19,23

BUCARICA

 568

 2,48

20.018

 2,22

CATATUMBO

3.318

14,49

96.942

10,73

MAGDALENA

4.435

19,36

126.051

13,95

TOTALES

22.905

100,00

903.279

100,00

DE CÓRDOBA

CÓRDOBA

14.157

56,58

880.933

60,01

AYAPEL

6.906

27,60

182.688

12,45

SUCRE

3.957

15,82

404.308

27,54

TOTALES

25.020

100,00

 1.467.929

100,00

DE CUNDINAMARCA

CUNDINAMARCA

15.369

63,48

 8.724.984

95,67

BOYACÁ

2.071

 8,55

154.555

 1,69

LAS SERRANÍAS

 513

 2,12

4.684

 0,05

LOS MUZOS

2.484

10,26

63.148

 0,69

META

2.435

10,06

28.611

 0,31

TOLIMA

1.338

 5,53

144.171

 1,58

TOTALES

24.210

100,00

 9.120.153

100,00

DEL CHOCO

CHOCÓ

19.612

42,15

344.972

75,98

ATRATO

7.379

15,86

17.932

 3,95

KATÍO

7.763

16,68

28.959

 6,38

PACÍFICO

8.660

18,61

32.100

 7,07

RISARALDA

 940

 2,02

5.068

 1,12

URABÁ

2.176

 4,68

24.999

 5,51

TOTALES

46.530

100,00

454.030

100,00

DEL HUILA

HUILA

10.187

51,22

556.982

55,07

CAQUETÁ

5.040

25,34

337.685

33,39

CAUCA

3.125

15,71

105.578

10,44

LAS SERRANÍAS

1.538

 7,73

11.173

 1,10

TOTALES

19.890

100,00

 1.011.418

100,00

DE LA GUAJIRA

LA GUAJIRA

11.219

53,81

471.572

69,19

CESAR

3.010

14,44

119.370

17,51

COLÓN

6.619

31,75

90.633

13,30

TOTALES