REORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

PROYECTO DE REORGANIZACIÓN TERRITORIAL

HUGO SALAMANCA PARRA      BOGOTA, 2010

Inicio

Tabla de Contenido

 Colombia actual

Colombia propuesta

Contacto

Atrás

Continúe CAPÍTULO IV DEPARTAMENTOS

 

CAPITULO III

OBJETIVOS TERMINALES DE LA PROPUESTA

El proponer la reforma de la redistribución geopolítica nacional genera expectativas que deben ser satisfechas por los objetivos políticos, administrativos, económicos y sociales que conlleva una acción de tal envergadura.

OBJETIVOS POLÍTICOS

Con la propuesta se pretende lograr dos objetivos políticos fundamentales: el primero la salvaguarda de la soberanía nacional en todo su territorio y su periferia y el segundo lograr integralidad y armonía gubernamental dentro de las entidades territoriales en que se divida el territorio nacional.

PRINCIPIO DE SOBERANÍA

Uno de los puntos de vital importancia al aplicar la Propuesta es el comienzo de una verdadera política de salvaguarda de la Soberanía Nacional puesto que el País queda cubierto en su totalidad por los Poderes Públicos del Estado distribuidos estratégicamente sobre su territorio por medio de Entidades Territoriales, funcionarios y pobladores todos los cuales en cumplimiento de los mandatos constitucionales deben vigilar el espacio aéreo, las fronteras y plataformas marinas y submarinas de la República. Esta consideración requiere especial atención puesto que cada día los transporte son más ágiles y versátiles, en especial los aéreos; la población mundial aumenta y con ella la necesidad de tenencia de tierras para la obtención de recursos y producción de alimentos, y si el territorio no es asistido presencialmente por el Estado Colombiano y sus nacionales en toda su extensión, puede continuar siendo invadido y explotado por extranjeros como lo está ahora y saqueado de manera intensiva en un futuro muy próximo. Estas consideraciones dan margen a pensar que se estén utilizando los grupos armados al margen de la ley para impedir la presencia del Estado en esos lugares de explotación y el narcotráfico como la rentable excusa de su quehacer.

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD

Como la República de Colombia se concibe como una entidad que aglutina todo lo que la conforma en una sola razón de ser, entonces su territorio, recursos naturales y habitantes nacionales y flotantes deberán tener, sin excepción, un ordenamiento lógico y funcional que permita su desarrollo armónico y correlacionado con el desarrollo global. Para cumplir este principio se requiere que todo el territorio nacional sea atendido por el Estado Colombiano de manera directa y permanente como se propone con la creación de los nuevos departamentos que de hecho ponen bajo la jurisdicción de sus gobernaciones porciones de territorio capaces de cubrir con la finalidad de llevar a cabo las políticas de desarrollo que ordenen los poderes públicos presididos desde la Capital de la República.

El propósito de que las Capitales Departamentales sólo respondan por su Área de Cobertura Natural generada por los movimientos de alta frecuencia equivale a aprovechar totalmente su capacidad operativa sobre el área a cargo y en consecuencia se conviertan en POLOS DE DESARROLLO INTEGRAL del territorio y de los recursos humanos y económicos bajo su dependencia. Y al ubicar tantas capitales departamentales cuantas sean necesarias para atender todo el País con sus coberturas naturales como se plantea en la propuesta: institucionaliza el principio de ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTADO a todo el Territorio Nacional, costas y fronteras. Este propósito hace factible ejercer soberanamente las funciones gubernamentales en todos los rincones de la Patria y a todos los niveles jerárquicos de la administración pública: gobernaciones departamentales, alcaldías municipales y demás organismos oficiales. De esta manera, la cercanía de alta frecuencia permite al ciudadano el acceso directo y oportuno a las dependencias de los poderes públicos ubicadas en las capitales departamentales y de éstas a los municipios permitiéndole comunicarse, por ejemplo, con sus representantes ante la asamblea departamental y los concejos municipales y de todos éstos con sus electores a fin de lograr una identificación política ante las problemáticas regionales y por consiguiente mayor compromiso en la búsqueda de proyecciones y soluciones.

Las capitales departamentales actuales cumplen esta función sobre el territorio de su Cobertura Natural, pero las demás áreas por no estarlo y por las dificultades de movilidad, carencia de recursos humanos, económicos y tiempo, la reciben deficientemente o no les llega y constituyen una carga adicional que le resta atención al área que está bajo cobertura natural. De esta apreciación se exceptúan los departamentos de Atlántico, Caldas, Quindío y Risaralda, pero se hacen excesivamente notorios los casos del Caquetá y Amazonas, por ejemplo, o del sur del departamento costeño de Bolívar que está a menor distancia de Tunja que de su capital Cartagena de Indias.

En cuanto a las autoridades Departamentales y Municipales, la reorganización que se propone permite el acceso directo de Alta Frecuencia entre estas dos instancias, especialmente en los niveles de mando medios y bajos que son los encargados de la ejecución de las obras con las cuales se cumplen la planeación, programación y control de las políticas y objetivos gubernamentales. Esta expectativa no se cumple en las Zonas Abandonadas por estar fuera de cobertura y requerir dilatadas programaciones de viáticos para los funcionarios que las vayan a llevar a cabo, los cuales por lo general usufructúan los funcionarios de alto mando, no quienes deben ejecutar las obras y en consecuencia son postergadas para otra vigencia presupuestal o se olvidan.

OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS

Por ser de vital importancia fijar los criterios a tener en cuanta en la organización territorial se requiere asignar funciones específicas a cada entidad territorial en concordancia con sus características individuales así como establecer los mecanismos de interconexión o movilidad internas y entre sus vecinas.

PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD ADMINISTRATIVA

La gran diversidad colombiana por su posición geográfica, orografía, hidrografía y ecológica requiere una política que la estudie, salvaguarde y fomente, y para tal efecto a cada Entidad Territorial se le deben asignar las funciones específicas que le conciernan de acuerdo sus las condiciones particulares. Así por ejemplo: una capital que se localice para conformar con su cobertura un departamento en la selva Amazónica, tendrá que cumplir la función específica de es estudiar, censar y salvaguardar la fauna, flora y demás recursos para impedir la ruptura del equilibrio ecológico en su área, función que también compete a todas las Entidades en diferente nivel de prioridad según sean sus circunstancias.

Esta tipificación de funciones específicas, en materia de ubicación geográfica permite entre otras, las siguientes caracterizaciones en las entidades actuales y propuestas:

Funcionalidad de las Entidades Territoriales actuales: (Mapa 010).

1. Entidades Territoriales internas con actividad interna.- Son aquellas que no limitan con otro país ni el mar y su actividad se desarrolla en interacción con las que la circundan, por ejemplo el Departamento de Cundinamarca.

2. Entidades Territoriales costeras con actividad marina.- Es el caso del Departamento del Atlántico, que está ubicado en la costa su principal actividad se centra en ella y su territorio queda bajo la Cobertura Natural de su Capital.

3. Entidades Territoriales fronterizas con actividad internacional.- Es el caso del actual Departamento de Norte de Santander que limita con Venezuela y su principal actividad se desarrolla en función del comercio internacional. Sin embargo, su área norte está ubicada en Zona Abandonada.

4. Entidades Territoriales costeras con actividad interna.- Son aquellas que tienen costas pero su actividad es categóricamente interna como sucede con los Departamentos de Antioquia y el Cauca, que teniendo costas con el mar Caribe y el Océano Pacífico, respectivamente, no desarrollan la actividad marina que estas requieren.

5. Entidades Territoriales fronterizas con actividad interna.- Son aquellas que limitan con otro país pero su actividad no es internacional sino interna exclusivamente, el caso más representativo es el Departamento de Boyacá.

6. Entidades Territoriales costeras y fronterizas con actividad interna.- Es el caso del departamento del Chocó que limita con Panamá, el mar Caribe y el Océano Pacífico pero su actividad se concentra en Quibdó y se orienta hacia Medellín.

7. Entidades Territoriales costeras con actividad marina y territorio interno.- Sucede este caso en la mayoría de los Departamentos del Conjunto del Norte, los cuales se dedican a las actividades de la costa y sus grandes extensiones internas permanecen abandonadas, los casos más representativos son los Departamento de Bolívar y Magdalena.

8. Entidades Territoriales fronterizas con actividad internacional y territorio interno.- Son casi todas las Entidades que limitan con países vecinos están en este caso, especialmente el Amazonas.

9. Entidades Territoriales costera y fronteriza con actividad interna e internacional.- Es el caso del Departamento de Nariño en el cual la ubicación geográfica de Pasto lo relaciona internamente y con el Ecuador, más no con el Océano Pacífico.

 Funcionalidad de las Entidades Territoriales propuestas:

1. Entidades Territoriales periféricas.- Como puede observarse en el Mapa 043 son más pequeñas con la finalidad de que la actividad interna no bistraiga la atención de la costa o frontera que deba atender y se distribuyen de la siguiente manera:

1.1 Costeras con actividad marina- Son las que tienen costa sobre el Caribe o el Pacífico, por ejemplo los Departamentos de Atlántico y Pacífico;

1.2. Fronterizas con actividad internacional.-, Son las que limitan con otros países; y

1.3. Costeras y fronterizas con actividades marina e internacional- Son las que simultáneamente tiene las dos posiciones anteriores, estas son: Colón, La Guajira, Urabá, Atrato y Patía.

Ninguna de las Entidades periféricas recibe carga de actividades internas superiores a la Cobertura natural de sus Capitales a excepción del Departamento de Los Andes.

2. Entidades Territoriales internas.- Son las que carecen de costas o fronteras y por ende se responsabilizan de actividades internas; sin embargo, la mayor o menor proximidad a la periferia exige establecer vínculos de enlace desde el centro del País a los mares o países limítrofes; esta interacción se visualiza en el Mapa 043 en el cual se crea una red de interacción de distancias de Media Frecuencia entre las Capitales vecinas y con ésta la facilidad para que las Gobernaciones fortalezcan sus nexos y logren su integración para el desarrollo regional interdepartamental, marítimo e internacional.

Esta función isotrópica la cumplen todas las capitales departamentales actuales y propuestas al poner en marcha el Proyecto de Reorganización del Territorio Nacional. Vale destacar como ejemplo el Nuevo Departamento del Magdalena, puede apreciarse en el Mapa 043, que la ubicación de su capital, el municipio de Ariguaní, entraría a hacer el punto de enlace del Mar Caribe desde Sincelejo, Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta con Venezuela a través de Valledupar y Algarrobo, (capital propuesta para el departamento del Catatumbo) y con el interior del País por medio de la Capital Por Fundar # 1 del nuevo Departamento de Bolívar.

PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD COMUNICATIVA  

Con el fin de que el sistema propuesto sea funcional se requiere ejecutar un plan de intercomunicaciones entre todas las entidades territoriales. En materia telecomunicaciones en esta época no hay mayores dificultades y cada día se facilitan más pero en lo relacionado con los transportes se requiere desarrollar un plan vial que responda eficazmente a los propósitos planteados en este proyecto.

El desarrollo de un plan vial es una necesidad sentida desde antes del nacimiento de la República y debido a que no existe un plan distributivo de la población ni de los recursos estatales sobre el territorio, se ha concebido la apertura de vías únicamente en función de las localidades existentes desde la colonia; para satisfacer intereses personales de quienes detentan algún poder en las ramas ejecutiva o legislativa y hasta para satisfacer el capricho de alguno de ellos y obtener ventajas políticas y personales. El resultado es lamentable porque debido a estas carencias se formaron las ZONAS que en 1978 denuncié como CRÍTICAS pero después de que lo conociera el Presidente Virgilio Barco Vargas y su ministro de Gobierno* Dr. Cesar Gaviria Trujillo que después fue Presidente de la República y, además, de la Asamblea Nacional Constituyente, continúan en la misma condición por lo cual su denominación es de ZONAS EN ABANDONO.

El estudio que da píe a esta Propuesta se fundamenta en el desplazamiento cotidiano que el común de las gentes hace para sustentar su vida y que sólo disponen para ello de los medios terrestres de transporte masivo. Pero como no se puede circunscribir exclusivamente a los desplazamientos de la localidad en donde vivan se requiere hacer una malla vial que cubra todas las posibilidades.

Esta consideración conlleva la necesidad de generar un plan vial de tres acometidos:

Primero Compete a la Nación y consiste en la apertura de las vías de comunicación intercapitales que se visualizan en el Mapa 043 con las líneas de color azul y que tienen las distancias mínimas en línea recta. Muchas de estas conexiones existen pero falta interconectar la mayoría de los puntos escogidos como capitales departamentales;

Segundo Compete al Departamento cuya misión son las vías intermunicipales con el fin de que todas las poblaciones queden interconectadas; y

Tercero Compete al Municipio con la interconexión interna de su territorio para que todos sus habitantes puedan desarrollar sus quehaceres cómodamente. Éste es el verdadero principio del desarrollo de un pueblo.

Esta propuesta debería comenzar por este punto, pero por lo dispendioso del estudio topográfico de toda la geografía nacional, el tiempo y los recursos que se requerirían imposibilitan al autor de este Proyecto para hacerlo y en consecuencia la responsabilidad es del Gobierno Nacional por intermedio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La obra resumida en los tres puntos del Plan Vial es la base para irradiar el poder económico que incentive el trabajo en todos los rincones de la Patria, acción perfectamente factible al existir entidades de gobierno que los cubran directamente tal como se propone. De esa forma el Gobierno Nacional por medio de las Gobernaciones Departamentales orientaría la localización de centros de producción, acopio de los productos manufactureros y agroindustriales de cada región y les facilitaría su distribución y comercialización.

En esta época de tanto adelanto tecnológico y del transporte aéreo parece un contrasentido que se piense en abrir las vías del plan vial descrito, pero es que esos adelantos están vedados para el pequeño agricultor que lleva el producto de su pequeña huerta al mercado de su municipio, corregimiento o inspección de policía para conseguir el sustento diario. Por lo cual hay que hacer énfasis en que el proyecto aquí planteado carece de miramientos políticos o ideológicos, es para desarrollar toda la nación, en todos sus estratos porque mientras se continúe pensando únicamente en el desarrollo de alta tecnología y se descuide lo cotidiano sólo se desarrollan los que tienen acceso a ella y los que no, descienden aún más en su precaria condición.

OBJETIVOS ECONÓMICOS ESTATALES

La creación de los polos de desarrollo integral propuestos como capitales departamentales despierta muchas expectativas económicas estatales y privadas que deberán ser satisfechas objetivamente.

PRINCIPIO DE EQUIDAD

Las expectativas económicas del Estado se fundamentan en su capacidad de prospección para el desarrollo integral del país en toda su extensión y con el consecuente caudal tributario que ello emana garantizar la autonomía económica que lo soporte. Para tal efecto, la Propuesta ofrece la oportunidad de redistribuir la fuerza laboral y los recursos monetarios oficiales a través de la infraestructura que propicie la inversión privada sobre los territorios hasta hoy EN ABANDONO para que en conjunción armónica con los que están recibiendo cobertura gubernamental conformen un solo bloque en el cual no queden desocupados ni desatendidos por el Estado los trabajadores, los empresarios ni los inversionistas.

PRINCIPIO DE AUSTERIDAD

Al situar los recursos del Estado en los lugares seleccionados técnicamente para ser Capitales departamentales se economizan recursos económicos porque se sitúan directamente en puntos asequibles al control directo y permanentemente del gobierno que allí se establezca, característica propia de las Coberturas Naturales, además, se el tiempo, las vidas y los recursos económicos que se continuarán perdido infructuosamente tratando de mantener el orden público en las Zonas Abandonadas.

PRINCIPIO DE SOLVENCIA ESTATAL

El potencial tributario de las zonas abandonadas así como el de los desempleados que deambulan por las áreas urbanas y rurales cubiertas por las capitales departamentales, en la actualidad se está desperdiciando. Para subsanar esta anomalía se plantea llevar a cabo el reordenamiento territorial contenido en esta páginas porque de inmediato suscitaría una migración consiente que el Gobierno Nacional deberá dirigir ordenadamente para que se constituya como la mejor herramienta concebible para activar la economía de las citadas zonas y en consecuencia para incrementar el caudal tributario que fortalezca eficaz y sostenidamente al Erario.

OBJETIVOS ECONÓMICOS PRIVADOS

La iniciativa privada solo requiere un pequeño incentivo para que inicie su acción.

Un inversionista con la sola lectura de esta página piensa poner hoteles, por ejemplo, en los lugares que se proponen como capitales departamentales porque antes de crear una nueva capital comienza a florecer el comercio, la industria, la construcción y demás actividades necesarias para su desarrollo. La banca y en general todo el sector económico contribuyen espontáneamente porque la iniciativa privada no se auto-regula pasivamente, por el contrario, compete al Estado regularla con base en la normatividad establecida para encauzar sus acciones hacia el cumplimiento de la función específica que se asigne a cada Entidad Territorial y evitar la anarquía que ahogue a los pequeños empresarios, peor aún, que haga desaparecer los recursos naturales renovables y no renovables del lugar a que llegue. Si el Estado no ejerce ese control desde un comienzo se corre el riesgo de que las Zonas en Abandono pasen a ser zonas de colonización, es decir lugares a los cuales se les extraigan sus recursos para procesarlos en otros lugares y luego se abandonen en peor condición, empobrecidos.

Este fenómeno de colonización aun no ha terminado en el País. El mismo Estado Colombiano lo propicia buscando “inversionistas” para que vengan a extraer los recursos naturales no renovables y obtener de ellos unas regalías que sólo son una ínfima parte de las utilidades que los extranjeros obtienen beneficiándolos, procesándolos y convirtiéndolos en manufacturas industriales que a ellos no solo les producen riqueza sino empleo de su gentes y divisas que, como si fuera poco, también les damos al comprar los productos elaborados con nuestra materias primas.

Si a las nuevas Entidades Territoriales se les trata de la misma manera, por ejemplo explotando los recursos del Vaupés para ser procesados en Cali o Medellín o procesar el pescado de Tumaco departamento del Patía en El Cocuy departamento de los Andes, se haría lo mismo que los últimos Gobiernos han hecho con los recursos no renovables de Colombia en el exterior; lo correcto es que en toda localidad desarrollen las industrias que competan a sus particularidades.

OBJETIVOS SOCIALES

Las anteriores tendencias naturales de la iniciativa privada producen migraciones y con ellas muchísima problemática a resolver; en los siguientes párrafos de tratarán algunas de ellas sin que esto signifique que sean las únicas.

PRINCIPIO HABITACIONAL

Le corresponde a la industria de la construcción una de las tareas prioritarias en un comienzo porque la creación de una capital departamental conlleva la construcción de su infraestructura.

Actualmente el movimiento migratorio va de las Zonas Abandonadas a las capitales departamentales y áreas cubiertas por ellas y no se puede negar el derecho inalienable a buscar un mejor vivir. Pero como la propuesta pretende crear Polos de Desarrollo Integral que redistribuyan la población y descarguen las ciudades de sus cinturones de miseria, se requiere dar vivienda dirigida a finalidades específicas para que de esa manera simultáneamente se resuelvan los problemas habitacional y de empleo; es un concepto diferente y más completo porque no sólo pretende solucionar el problema social de la falta de techo generado por la migración espontánea sin programación alguna sino que se conjugan las necesidades de empleo, vivienda, desarrollo de la región y toma de posesión del territorio nacional en una sola gestión.

Para que los citados Polos de Desarrollo Integral funcionen se requiere dotarlos de servicios públicos que garanticen un sistema habitacional digno y funcional dentro de sus áreas urbanas y rurales así como todas las que conforman su nuevo departamento. De tal manera que no solo de atiendan los temas ya tratados de las comunicaciones y los transportes, sino que deben atenderse el agua potable, la energía eléctrica, la salud, la educación, etc. Todos íntimamente relacionados con la movilidad adecuada desde la vivienda hasta el lugar en que se pueda acceder a ellos. Así, por ejemplo, en referencia a la educación básica y media se requieren suficientes centros para atender la demanda en todos los Municipios, pero la capacitación profesional, universitaria y estudios especializados están en función de los recursos naturales de la Entidad Territorial y de la función específica que deba cumplir; esto mismo se puede decir de los servicios dedicados a la recreación, el deporte y turismo. Es de anotar que todas las empresas que prestan servicios consumen bienes y servicios que la comunidad proporciona y generan empleo directo e indirecto, contribuyendo también por estos conceptos al desarrollo económico de la Entidad y por ende al de la República.

Esta situación ideal, utópica si se quiere calificar así, sólo se puede lograr organizando las sedes de gobierno en función del territorio que puedan cubrir que es precisamente la esencia de la propuesta contenida en estas páginas: circunscribir la entidad territorial dentro de la cobertura natural de la capital departamental o de la cabecera municipal, es decir, está sujeta a la voluntad política de los “políticos” y si usted, amable lector es uno de ellos, entonces es su responsabilidad la que está en juego.

PRINCIPIO DE IDENTIFICACIÓN CULTURAL

Para finalizar se toca un tema de especial importancia: el de la identificación de la comunidad que habita en una porción geográfica. Este tema se ha visto como algo que aflora espontáneamente y no se ha hecho conciencia de que puede incentivarse su afloramiento para lograr su principal objetivo: la formación de una conciencia de pertenencia del territorio y la identificación con él.

Si la Entidad Territorial está circunscrita por la Cobertura Natural de una Capital, necesariamente toma una identidad cultural en torno a ella y sus gentes desarrollan expresiones y sentimientos cohesivos que han llegado hasta considerarse como los principales argumentos para redistribuir la división político-administrativa Nacional. Esos sentimientos transcienden a las comunidades vecinas, las zonas abandonadas. Por esto la Propuesta pretende ubicar e instituir tantos puntos de identificación cultural cuantos sean necesarios para cubrir el entorno geográfico del País.

En la distribución geopolítica actual, basada en los límites naturales, de seguimiento del curso de los ríos y de la ambición de posesión de grandes territorios, las comunidades se concentran aisladamente unas de otras, se identifican con el lugar más característico de su región y desatienden las zonas interregionales. Por ejemplo: el caso del límite entre los Departamentos de Boyacá y Arauca en el cual, la comunidad que habita la cordillera se identifica con Tunja y Bucaramanga, en tanto que la del llano lo hace con la ciudad de Arauca y ambas desatienden el costado orientar de la cordillera en su descenso al llano. Para solucionar estos problemas, la Propuesta pretende programar la creación de Entidades Territoriales costeras, cienagueras, andinas de gran altura y altiplanos, píe de monte, llaneras y selváticas; porciones geopolíticas con identidad cultural propia que sirvan de nexo interdepartamental para que se integre el país y no continúe disperso sin atender debidamente las franjas interregionales porque de seguir sin hacer conciencia del gravísimo problema de la falta de gobierno en las seis Zonas Abandonadas, se están convirtiendo en líneas de ruptura de la identidad y en consecuencia de la integridad Nacional.

 
 

Otro determinante de la identificación de las gentes es el nombre del lugar en que habitan. En las páginas wed del Departamento Nacional de Estadística DANE www.dane.gov.co del Instituto Geográfico Agustín Codazzi SIGAC www.igac.gov.co y www.hugosalamancaparra.net se puede apreciar que un alto porcentaje de los nombre provienen del extranjero, especialmente nombres de santos de la Iglesia Católica y muy pocos han sido tomados de los pueblos que han habitado esos lugares desde antes de la colonia. En la medida que se identifiquen las Entidades Territoriales con nombres autóctonos se universalizan y singularizan lo cual es altamente benéfico para el turismo y toda la actividad que en ellos se desarrollen.

HUGO SALAMANCA PARRA

 

Inicio

Tabla de Contenido

 Colombia actual

Colombia propuesta

Contacto

Atrás

Continúe CAPÍTULO IV DEPARTAMENTOS

Este PROYECTO DE REORGANIZACIÓN TERRITORIAL es la actualización del documento titulado ESTRUCTURACIÓN DE LA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA con Registro No. 7351 del Ministerio del Interior Dirección Nacional de Derechos de Autor expedido el 23 de Octubre de 1995 según consta en la Partida 164 del Tomo 31 del Libro 10 y que fue presentado inicialmente al Señor Presidente de la República Doctor Virgilio Barco Vargas el 10 de Julio de 1987.