Privatizar la Seguridad Social, como sucede en Colombia, no solo es alcanzar el clímax de la corrupción Estatal sino que se convierte al ser humano en una mercancía que se abandona cuando no les da rentabilidad.

Bogotá, Calle 11 Carrera 4ª -13/12/2007 Foto HSP 

 

INICIE ACÁ _

 

 

 

 

 

 

 

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

01- El tema de la seguridad social es imprescindible en toda gestión política, y como básicamente se atiende a través de las prestaciones sociales de los empleados, se considera una “carga” que obstaculiza el desarrollo empresarial y la inversión nacional y extranjera.

Ver comentarios del Tema 01_

02- Los organismos oficiales asumen la “carga prestacional” de los empleados privilegiados que aún tienen la contratación tradicional, no así la de los que han pasado a otros sistemas de contratación con los cuales se les transfiere en su totalidad esa responsabilidad.

Ver comentarios del Tema 02_

03- Los organismos privados consideran las prestaciones sociales como una sobrecarga impositiva que hay que evitar, por lo cual, cada vez que la pagan, contrarrestan su efecto reduciendo salarios y elevando el precio de productos y servicios; así, esta “carga” encarece progresivamente el costo de vida, reduce el consumo y en consecuencia el empleo y la capacidad tributaria para fortalecer el erario.

Ver comentarios del Tema 03 _

04- Los organismos de seguridad social se ven afectados irremediablemente porque la evasión, reducción de salarios y de empleo, disminuyen su fuente de financiación: los aportes, lo cual deprime su eficacia y les induce al colapso porque sus ingresos tienden a ser menores que los egresos necesarios para sufragar las responsabilidades contraídas: salud, pensiones, etc.

Ver comentarios del Tema 04_

05- El empleado también se ve afectado porque la “carga prestacional” que le compete pagar, la disminución del salario y el alza de precios le reducen su capacidad de consumo y en consecuencia baja su calidad de vida y su habilidad para contribuir al erario.

Ver comentarios del Tema 05_

06- Los desempleados y desamparados conforman el grupo social que no solo está inhabilitado para subsistir dignamente, sino al que le está negada toda prestación social: salud, pensión, etc., salvo el caso de algunos organismos de protección y asistencia social que la brindan a manera de limosna con el intento de subsanar el abandono al cual los ha tenido sometidos la tradicional indiferencia del Estado.

 Ver comentarios del Tema 06_

LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA

07- Hecho el somero análisis anterior, a continuación se plantea una sencillísima solución cuyo objetivo es hacer cumplir a cabalidad la Constitución Política de Colombia en materia de seguridad social, en especial los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y otros artículos conexos.

La solución contempla los siguientes puntos: Primero, la atención a la salud, a la vejez, al desempleado y a los desvalidos; Segundo, la financiación del sistema; y Tercero, su administración. Finalmente se exponen algunos efectos adicionales directos y colaterales que produciría su puesta en marcha.

Ver comentarios del tema 07_

PRIMERO.- LA ATENCIÓN SOCIAL

Que en cumplimiento de la Constitución Política de Colombia, la Nación asuma la totalidad de las prestaciones sociales de la población del País de la siguiente manera:

La Atención Integral de Salud

08-Todos los habitantes del País que cumplan las siguientes condiciones recibirán durante toda la vida la misma calidad integral de servicio:

Ver comentarios del Tema 08_

09- Ser colombiano de nacimiento o por adopción, o extranjero residente autorizado en el territorio nacional.

Ver comentarios del Tema 09_

10- Los colombianos por nacimiento residentes en el exterior la recibirán únicamente cuando estén dentro del territorio nacional.

 Ver comentarios del Tema 10_

11- Los extranjeros que visiten el país recibirán atención médica a cargo de la Nación al ser víctimas de un accidente dentro del territorio nacional.

Ver comentarios del Tema 11_

12- La salud ocupacional (accidentes laborales) deberá ser costeada total o parcialmente por el empleador según sea su culpabilidad legal.

Ver comentarios del Tema 12_

Las Pensiones de Invalidez y Vejez

13- Son beneficiarios de esta prestación social todos los habitantes del País que cumpla los siguientes requisitos:

Ser colombiano de nacimiento o por adopción o extranjero residente autorizado en el territorio nacional.

Ver comentarios del Tema 13_

14- Ser mayor de 60 años o tener una invalidez de conformidad a la ley.

Ver comentarios del Tema 14_

15- Haber residido como mínimo 40 años en el territorio nacional.

Ver comentarios del Tema 15_

16- Los colombianos por nacimiento residentes en el exterior que aporten dinero para acceder a su pensión hasta completar los 40 años citados entre sus años de residencia en el País mas los años que aporten en el extranjero.

Ver comentarios del Tema 16_

17- Al cumplir estos requisitos, el beneficiario recibirá de 1 a 30 (Ej.) salarios mensuales mínimos legales. La ley fijará el monto de la pensión de acuerdo a su promedio de impuestos al IVA pagados en el país o sus aportes en el exterior durante los últimos 30 años (Ej.) Ninguna pensión será inferior al salario mínimo vigente pero podrá aumentar por ley y por incremento del promedio de aportes del beneficiario. Además, se respetarán los derechos adquiridos antes de la puesta en marcha de este sistema y durante su ejecución.

Ver comentarios del Tema 17_

18- El habitante ha de recibir periódicamente un actualizado y detallado Estado de Cuenta de Aportes en el cual constarán todos sus aportes y la información de las cuantías variables en función de éstos: a) el monto de la cuota moderadora para acceder a los servicios de salud y b) el estimativo de la pensión que le correspondería en el momento.

Ver comentarios del Tema 18_

El Subsidio al Desempleado

19- Son beneficiarios todos colombianos de nacimiento o por adopción, o extranjeros residentes autorizados en el territorio nacional cada vez que pierdan el empleo sin su culpabilidad.

Este subsidio reemplaza la cesantía y será otorgado por tiempo y cuantía limitados por ley. Ejemplo: el 80% del último salario durante los 9 meses subsiguientes.

Ver comentarios del Tema 19_

El Auxilio Funerario

20- Este beneficio será otorgado a los deudos de todos los residentes en el País, colombianos de nacimiento o por adopción, o extranjeros residentes autorizados en el territorio nacional, y a los colombianos por nacimiento residentes en el exterior que aporten al sistema. El auxilio será definido por ley, por ejemplo: 3 salarios mínimos mensuales.

Ver comentarios del Tema 20_

SEGUNDO.- LA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA

21- Que la financiación del sistema de seguridad social se haga con 1, 2 ó más puntos porcentuales de incremento al impuesto al valor agregado IVA.

Ver comentarios del Tema 21_

TERCERO.- LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA

En materia de salarios

22- Que el salario sea integral, es decir: que incluya las prestaciones sociales que en la actualidad pagan el trabajador y la empresa, y posteriormente aumente de conformidad con la ley.

 Ver comentarios del Tema 22_

En materia de registro del pago de aportes

23- Todo establecimiento comercial o de servicios registrará el pago del impuesto al valor agregado IVA a nombre de la persona natural que se identifique con su huella digital o tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, tarjetas de crédito, débito, etc., y el de las empresas y demás personas jurídicas a nombre de la entidad correspondiente.

 Ver comentarios del Tema 23_

En materia de finanzas

24- Los recursos captados deberán ser manejados directamente por el Ministerio de Hacienda para ser pagados a los pensionados a través de entidades bancarias; y en lo relativo a la salud por el Ministerio de Salud que prestará el servicio a través de entidades (oficiales y privadas) especializadas distribuidas por todo el País.

 Ver comentarios del Tema 24_

25- En cumplimiento de la Constitución, ninguno de los recursos captados podrá destinarse para fines diferentes. Para evitar la corrupción, no podrán manejarse a través de fondos.

Ver comentarios del Tema 25_

LOS EFECTOS DIRECTOS

26- Al poner en marcha la sencillísima solución propuesta en los tres puntos anteriores, no solo se elimina la problemática actual sino que además genera una serie de efectos directos y colaterales de gran beneficio para el País. Entre éstos está los siguientes:

Ver comentarios del Tema 26_

Para los inversionistas

27- Fomento de la inversión nacional y extranjera ya que obtendrán mayor rentabilidad al no tener que sufragar las prestaciones sociales de los trabajadores.

 Ver comentarios del Tema 27_

Para los empleadores

28- Fomento de la iniciativa privada ya que este importantísimo sector de la sociedad se descargará de las prestaciones sociales a excepción de los accidentes laborales cuando tengan culpabilidad de conformidad con la ley.

Ver comentarios del Tema 28_

Para los trabajadores

 29- Al recibir el salario completo, el trabajador mejora su capacidad económica, y como él y todo el movimiento económico nacional, aportarán al sistema propuesto a través del IVA, tendrá menor carga para lograr mejor efecto.

Ver comentarios del Tema 29_

Para los desamparados

  30- Este grupo recibirá servicio de salud integral permanente, el cual incluye la adaptación a la vida laboral; además las correspondientes pensiones de invalidez o vejez o, en su defecto, su atención vitalicia en instituciones especializadas.

Ver comentarios del Tema 30_

Para la salud

. 31- La prestación del servicio de salud necesariamente implica la salud ambiental a fin de complementar un verdadero servicio integral de salud.

Ver comentarios del Tema 31_

La atención y prevención de desastres

 32- Lo relativo a la salud de los afectados por un desastre está implícito en la atención integral de salud, pero deberá preverse una partida presupuestal permanente para tal fin.

 Ver comentarios del Tema 32_

La investigación científica aplicada a la salubridad

33- Habrá una partida dedicada a esta finalidad con el propósito de evolucionar en el conocimiento de la variadísima naturaleza que posee nuestro país, y su incidencia sobre la salud. Así como para la búsqueda de sistemas y medicamentos que contrarresten las anomalías que se puedan presentar, todo con la finalidad de mejorar las condiciones salubres de la nación.

Ver comentarios del Tema 33_

EFECTOS COLATERALES

34- El habitante del país, como consumidor o usuario de servicios, se habitúa a reclamar y coleccionar las facturas a fin de verificar que sus aportes sean cargados total y oportunamente a su Estado de Cuenta de Aportes, lo cual causa los siguientes efectos colaterales:

 Ver comentarios del Tema 34_

La actualización y depuración del Registro Nacional

35- El control de los beneficiarios del sistema reclama que la Registraduría Nacional del Estado Civil tenga un sistema de cobertura total y actualización permanente.

 Ver comentarios del Tema 35_

La legalidad institucional

36- Todas las empresas y establecimientos del sector comercial y de servicios deberán legalizarse y el Estado implementar una red informática que los cubra en su totalidad porque el consumidor o usuario dejará de utilizar las instituciones que estén fuera de la red.

Ver comentarios del Tema 36_

El control de la evasión y mora del recaudo del IVA

 37- El usuario reclamará ante la autoridad cuando su Estado de Cuenta de Aportes arroje alguna inconsistencia frente a sus facturas, y el Estado actuará en consecuencia.

Ver Comentarios del Tema 37_

El control de ingresos y egresos

  38- La Nación puede efectuar un balance entre los ingresos de cada contribuyente y el monto del IVA que aporte para la Seguridad Social, con lo cual detecta las anomalías fiscales o de cualquier género que afecten al sistema.

Ver comentarios del Tema 38_

Comentarios generales _

NUEVA SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANA

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DEL MANEJO Y FINANCIACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN COLOMBIA

Registro de propiedad intelectual No. 10-142-111 24-Abr-2006 Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia

Autor: HUGO SALAMANCA PARRA

hugosalamancaparra@gmail.com

X Arriba

X Arriba