Invitación

Apreciado lector:

Con el propósito de cubrir las faltantes que tiene Colombia en materia de prestaciones sociales, pongo a su consideración un nuevo sistema que satisfaría todas las necesidades en salud, pensiones, etc. y adicionalmente, debido a que se pasaría del sistema de aportes y subsidios al tributario, suscitaría el pago espontáneo, oportuno y completo de los impuestos, así como el control popular para evitar su evasión.  

Lo invito a participar en el debate.

Para la lectura de este documento siga

las instrucciones de color azul en el

sentido que indican las flechas rojas.

` Siga por favor

 

XArriba

`Inicio

DE LA PROPUESTA EN GENERAL

 

1.- El sencillo sistema de financiación y ejecución de la Seguridad Social Colombiana que se propone en esta página tiene el objetivo de subsanar definitivamente la carencia de asistencia social a que ha estado sometida la mayoría de la población colombiana.

Es un sistema que a medida que desarrolle la informática que utilice, mejora su eficacia hasta cubrir totalmente la población colombiana, y simultáneamente incrementa el erario porque se financia con un impuesto controlado por el usuario a fin de que sea consignado a su nombre en las arcas de la Nación.

Por medio de este sistema, el Estado pueden esclarecer las verdaderas condiciones económicas de las personas, dato sumamente útil para medir su desarrollo, y en conjunto, el del País al consolidar los datos de toda la población. Digo de las personas porque la propuesta se enfoca integralmente al individuo en su salud, pensión y estado económico; por lo cual le pido, apreciado lector, que aunque el título de la propuesta, implica colectividad "social", lo que se pretende contemplar es la unidad, el ser humano, porque solo en esta métrica se atiende su salud y su capacidad de auto subsistencia, sobre todo en la vejez y la minusvalía de cualquier género. Otra cosa muy diferente es que cuando se contemplan a todas las personas, respetando su individualidad claro está, da un conjunto que se puede llamar "social" sin que necesariamente se pierda la inalienable condición particular para no pasar a ser un dato estadístico digno de atención cuando es repetitivo o despreciable si no lo es.

Los autores de ideas y tratados políticos, económicos y en fin, de humanidades, han tenido que enmarcar sus ideas dentro de términos que contengan las connotaciones que se identifiquen con sus pensamientos. Es así como al propugnar por la reivindicación del individuo, como es el caso, se puede caer en el desprestigiado "individualismo", o si se dice de la sociedad en "socialismo", etc. Razón por la cual le pido a la persona que lea esta página que no la enmarque dentro de ninguna teoría, secta, partido o cuales quiera otras agrupaciones o intereses que no sean el solucionar un problema colombiano como lo es la falta de seguridad de la mayoría de sus habitantes.

Por otra parte, cito la persona, el individuo y no al colombiano, al ciudadano colombiano u otra denominación porque se trata de solucionar la problemática para todos los habitantes del territorio colombiano sin excluir a nadie.

`Pasar al Tema 01 Continúe acá.            XArriba

XArriba          Tema 00

`Volver Tema 01

Tema 01

`Inicio

1.- En el ámbito político se diserta mucho de la Seguridad Social, y aún así, en el país no se ha sobrepasado del plano retórico, árido y carente de ideas sólidas sobre las cuales fundamentar la solución de su problemática.

En esta página expongo una solución sin color partidista porque por una parte, su planteamiento es de cobertura total de la población nacional y no se refiere únicamente a los estratos menos favorecidos como para darle el calificativo de “social” o de “izquierda” como es la costumbre. Y por otra, como su financiamiento se logra con el pago personal de impuestos, se le podría calificar de “capitalista”.

En todo caso, lo fundamental es solucionar el problema sin detrimento del País ni de ninguna de sus partes: El Estado, el sector empresarial, el trabajador ni el desamparado. (En este último grupo a mi manera de ver está el 60% de la población colombiana).

`Pasar al Tema 02             XArriba

XArriba          Tema 01

 

`Volver Tema 02

Tema 02

`Inicio

1.- Los organismos oficiales, han venido cambiando el tipo de contratación de sus trabajadores con diversas finalidades, entre ellas descargarse del pago de la salud, pensiones y cesantías; y otras que no es el caso mencionar.

`Pasar al Tema 03            XArriba

XArriba          Tema 02

 

`Volver Tema 03

Tema 03

`Inicio

1.- Los empleadores privados han tomado este tema de las Prestaciones Sociales como una carga económica adicional. Consideran que no solo pagan salarios directos, sino indirectos para salud, pensiones y cesantías; y muchos empresarios elude su pago, pese a saber que también son pertenencia del trabajador.

Son muchas las formas que se han utilizado reiteradamente, cada año, para recuperar ese "sobrecosto" salarial; todas las cuales deprimen los intereses del trabajador y del erario.

El resultado se revierte contra el mismo sector empresarial porque no solo se disminuye la capacidad de pago de los consumidores de su producción sino que a la vez le resta capacidad operativa al Estado para que le garantice la seguridad, vías, etc.

`Pasar al Tema 04              XArriba

XArriba          Tema 03

 

`Volver Tema 04

Tema 04

`Inicio

1.- La situación de los organismos de Seguridad Social es muy incierta porque tanto el Estado como el empresario y el trabajador independiente evitan financiarlos; en tanto que su principal fuente de financiamiento, los empleados formales, no son suficientes para sufragar los gastos que implicaría un servicio social eficiente.

Por otra parte, el ingreso de recursos económicos al sistema de seguridad social, en salud, está dado en pesos colombianos, y los instrumentos, insumos, drogas, etc. lo están en dólares o euros, esta inconsistencia tiende a desmejorar la calidad del servicio aunque se pretende mantener una conciencia popular ficticia que acepte y crea que todo funciona correctamente.

`Pasar al Tema 05              XArriba

XArriba          Tema 04

 

`Volver Tema 05

Tema 05

`Inicio

1.- Para solucionar la inconsistencia de aportes a la Seguridad Social inferiores a sus erogaciones, en repetidas ocasiones se ha incrementado el porcentaje de aporte de los empleados y pensionados.

Mientras los salarios estén por debajo de la realidad económica mundial, ésta será una solución absurda, porque los costos del servicio, en especial los de salud, están sujetos a esa realidad, por lo cual continúa el desfase y nunca ha de solucionarse por esa vía.

`Pasar al Tema 06           XArriba

XArriba          Tema 05

 

`Volver Tema 06

Tema 06

`Inicio

1.- El estado Colombiano nunca ha cumplido la Constitución en este campo.

Bogotá, Calle 11 Carrera 4ª -13/12/2007 Foto HSP

No solo son desamparados los inválidos e impedidos para trabajar por edad u otra causa, sino que también lo son los desempleados que a medida que persiste su condición descienden a estatus inferiores, y ningún gobierno ha tenido la idoneidad suficiente para ponerlos a trabajar. El resultado es patético, (despierta muchas pasiones encontradas), porque ninguno de estos grupos aporta al sistema de Seguridad Social y aunque todos lo necesitan vehementemente, muy pocas personas reciben alguna asistencias a manera de limosna.

Para acceder a ésta asistencia se requiere constatar insolvencia. Y sucede que la mayoría de los que la reciben son solventes pero mantienen un bajo perfil, y quedan por fuera a los que carecen de toda posibilidad.

`Pasar al Tema 07           XArriba

XArriba          Tema 06

 

`Volver Tema 07

Tema 07

`Inicio

1.- Las ideas sencillas son las solucionan los problemas con mayor prontitud y eficacia.

Puede ser que la implantación de la idea que propongo sea muy compleja, pero su sencillez, el sentido común que le asiste, es el fundamento de su eficacia. 

En cualquier caso, si la sencillez de un idea se acompaña con un funcionamiento que tenga la misma cualidad, también se evitan entrabes propicios para la corrupción.

`Pasar al Tema 08             XArriba

XArriba          Tema 07

 

`Volver Tema 07

Tema 07

`Inicio

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

TÍTULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES

CAPÍTULO 2

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

 

Artículo 46.-

El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

`Volver Tema 07

Artículo 47.-

El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

``Volver Tema 07

Artículo 48.-

La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.

No se podrán destinar ni utilizarlos recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

`Volver Tema 07

Artículo 49.-

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

``Volver Tema 07

Artículo 50.-

Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.

`Volver Tema 07       XArriba

XArriba          Artículos Constitución

 

`Volver Tema 08

Tema 08

`Inicio

1.- La atención integral de la salud mental y física es una responsabilidad ineludible para la Nación, y no puede haber discriminación alguna en la prestación del servicio porque se incumpliría la Constitución, en especial en el Artículo 13.

Bogotá, Calle 11 Carrera 6ª -13/12/2007 Foto HSP

"Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y afectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan."

`Pasar al Tema 09              XArriba

XArriba          Tema 08

 

`Volver Tema 09

Tema 09

`Inicio

1.- De acuerdo con el Artículo 13 de la Constitución quedan incluidos los colombianos por nacimiento y por adopción, pero, además, si el Estado autoriza la residencia de un extranjero, éste deberá recibir los mismos servicios estatales mientras permanezca en el País y cumpla con la Constitución y la ley.

`Pasar al Tema 10            XArriba

XArriba          Tema 09

 

`Volver Tema 10

Tema 10

`Inicio

1.- Los colombianos residentes en el exterior deberán someterse a los servicios de salud que posean en el país de su residencia, pero si están de visita en el País podrán hacer uso de los servicios nacionales.

`Pasar al Tema 11              XArriba

XArriba          Tema 10

 

`Volver Tema 11

Tema 11

`Inicio

1.- Es obvio que en el País se atienda la persona que sufra un percance, entonces un extranjero, turista o en otra labor, será atendido debidamente.

Esta medida favorece el turismo en especial el de personas de medios y bajos recursos económicos a los cuales les resulta muy oneroso el pago de seguros para esa finalidad. Es decir, se favorecen las empresas de turismo de bajo costo, que no son utilizadas por los turistas de mayor capacidad económica que son la mayoría de los turistas que vienen al país.

En caso de percance, el extranjero que este ilegalmente dentro del país también será atendido y de inmediato, sometido a la  legislación correspondiente.

`Pasar al Tema 12              XArriba

XArriba          Tema 11

 

`Volver Tema 12

Tema 12

`Inicio

1.- En este delicado tema deberá perfeccionarse la legislación porque no se puede cargar todos los costos al Sistema de Seguridad Social cuando el empleador tenga responsabilidad por acción u omisión en los sistemas de seguridad y salud ocupacional en los puestos de trabajo de su empresa.

 En este caso de riesgos profesionales, cuando el trabajador sea el responsable, será atendido en su salud como es bebido, pero después recibirá las sanciones legales que sean del caso.

`Pasar al Tema 13              XArriba

XArriba          Tema 12

 

`Volver Tema 13

Tema 13

`Inicio

1.- En la prestación del servicio de pensiones, así como en el anterior de salud, son beneficiarios todos los habitantes del país pero con la diferencia de que no será en igualdad de condiciones como lo es en la salud; en este caso, las cuantías de las mesadas que reciban se deriva de los impuestos que haya pagado cada persona.

Todos los residentes en el país, nacionales y extranjeros, son acreedores de éste servicio porque todos pagan el impuesto para la Seguridad Social directa o indirectamente.

`Pasar al Tema 14              XArriba

XArriba          Tema 13

 

`Volver Tema 14

Tema 14

`Inicio

1.- En cuanto a la edad, si el promedio de vida en Colombia es de 68 años, 60 años representan el 88,23% de la vida, tiempo en el cual, si la persona vivió en el país, pago impuestos permanentemente, y podrá gozar por el 11,77% restante de una pensión con la cual continuará pagando impuestos hasta su deceso.

En la invalidez, de conformidad a la ley no hay objeción, sin embargo, beberá revisarse periódicamente esta legislación con el fin de evitar los posibles fraudes.

`Pasar al Tema 15              XArriba

XArriba          Tema 14

 

`Volver Tema 15

Tema 15

`Inicio

1.- Como se comentó anteriormente, la persona que únicamente vivió en el país, pagó impuestos preliminares durante el 88,23% de su vida para recibir pensión durante el 11,77% restante, aproximadamente. Pero si solo ha vivido en el país 40 años equivaldría a que con el 66,66% de su vida sufragaría el 11,77% restante.

De todas maneras, uno u otros continúan aportando al Sistema si siguen viviendo en el país.

`Pasar al Tema 16             XArriba

XArriba          Tema 15

 

`Volver Tema 16

Tema 16

`Inicio

1.- Con esta medida se protege a los nacionales residentes fuera del país y se captan recursos externos para el Sistema de Seguridad Social en materia de pensiones.

Habrá que reglamentar legalmente toda la operatividad de esta propuesta, pero en este caso bien puede ser por giros al país o consignaciones en los consulados. No se requeriría fijar cuantías específicas porque el monto de la pensión será el que quiera el usuario, pero si interesa el tiempo para completar los 40 años de aportes que se han fijado como ejemplo.

`Pasar al Tema 17             XArriba

XArriba          Tema 16

 

`Volver Tema 17

Tema 17

`Inicio

1.- En la cuantía máxima de pensión se cita como ejemplo 30 salarios mínimos mensuales, pero todo será materia de legislación al respecto,

Claro es que en ningún caso la pensión será inferior a un salario mínimo mensual, pero al iniciar el Sistema, las asignaciones deberán estar de acuerdo como mínimo con las pensiones que se pagan actualmente, las cuales se basan en el salario recibido. Es decir, que en el punto de partida, para cada persona, se hará un estimativo de cuanto sería su pensión en ese momento, y a partir de ahí comienzan sus aportes de impuestos que lo incrementan o debilitan.

Los pensionados actuales continuarían con el mismo monto, y no se reduciría pero se incrementaría si los impuestos que paga le suben el promedio de los últimos 30 años.

Los años, (30 del ejemplo), para liquidar la pensión serán regulados por ley, pero para fomentar los aportes desde la puesta en marcha del Sistema es conveniente que sea de larga duración, esto, además, le crea conciencia a la persona sobre la previsión de su futuro y de lo importante que es pagar completa y oportunamente los impuestos; es decir se crea una cultura nacional en este campo.

`Pasar al Tema 18              XArriba

XArriba          Tema 17

 

`Volver Tema 18

Tema 18

`Inicio

1.- Como ya se ha manifestado, cuando se dice el habitante del país, se refiere a los colombianos por nacimiento, por adopción y los extranjeros autorizados,

El Estado deberá tener una cuenta de aportes de cada habitante desde su nacimiento o ingreso al país, (inclusive turistas), Esto será una herramienta eficaz para múltiples aplicaciones.

Sobre esta base se liquida la “cuota moderadora” para acceder al Sistema de Salud. Es oportuno recalcar que la cuantía de impuestos que aporte la persona no la discrimina en la calidad y oportunidad del servicio de salud que reciba.

La cuenta de aportes, también sirve para calcular la pensión que se adquiriera en ese momento si es el caso.

Con esta información el habitante tendrá un estado económico potencial de su futuro, el cual puede mejorar si incrementa sus consumos. (Es de anotar que el fomentar el “consumismo” siempre se ha tenido como negativo. Lo negativo en verdad es el desperdicio, porque sin el consumo no hay producción y sin esta no hay empleo ni medios de subsistencia para la mayoría de la población.)

El Sistema de Seguridad Social que se propone, será más ágil y confiable a medida que se desarrollan los medios de comunicación, los electrónicos especialmente. En la actualidad, por medio de la telefonía móvil es posible hacerlo, y deberá ser un servicio gubernamental de total cobertura del territorio nacional.

`Pasar al Tema 19              XArriba

XArriba          Tema 18

 

`Volver Tema 19

Tema 19

`Inicio

1.- En esta materia habrá que legislar, como es obvio, pero de todas maneras han de incluirse todos los habitantes contemplados en la propuesta.

La supresión de las cesantías como está aconteciendo con las nuevas modalidades contractuales es altamente nociva para la economía del trabajador porque al perder el empleo lo deja en desamparo total.

En cambio el subsidio al desempleado garantiza por un tiempo que la persona continúe económicamente activa lo cual redunda en beneficio del comercio, la industria y el bienestar propio y de las personas a su cargo.

Este subsidio, a la vez es un indicativo de la calidad de trabajador que lo recibe, al ser repetitivo da margen para que el servicio de salud por una parte, y educativo por otra, le den la atención necesaria para evitar que sus dependientes, otras personas y el país se perjudiquen.

Sobre esta materia hay mucho adelantado en los países que lo pagan, en los cuales, no solo se favorece el aspecto económico personal, empresarial y del fisco, sino que garantiza que no se deteriore la autoridad del Estado por el hambre y desazón de sus habitantes.

`Pasar al Tema 20              XArriba

XArriba          Tema 19

 

`Volver Tema 20

Tema 20

`Inicio

2.- Como durante su vida el difunto prestó servicio a la nación, este auxilio constituye una ayuda a sus allegados para sufragar los gastos funerarios.

Siendo así que todo ser humano tiene la misma valía como persona, (idea sobre la cual se basa el Sistema de Salud Integral), el auxilio deberá ser igual para todos sin importar la cuantía que haya aportado al erario el difunto. De esta manera, para los bajos y bajísimos ingresos, es la solución económica al problema y para los demás solo una ayuda, habré otros que no lo cobren por no necesitarlo.

 Es un auxilio humanitario que puede ser extensible a turistas extranjeros cuando el deceso sea causado por accidentes dentro del País, o por otras causas que estipule la ley.

1.- La retribución diferencial que da el Sistema propuesto al contribuyente solo se causa en las pensiones y los subsidios al desempleo, los cuales están de acuerdo con los aportes; pero en materias de salud y auxilio funerario, la atención será idéntica para toda persona humana.

`Pasar al Tema 21              XArriba

XArriba          Tema 20

 

`Volver Tema 21

Tema 21

`Inicio

3.- Se trata, en esencia, de pasar del actual sistema de aportes de los pudientes y de subsidios o limosnas para los que no lo son, a un sistema tributario de dedicación exclusiva, en el cual se atienda la salud en igualdad de condiciones para todos los habitantes, y en materia de pensiones y subsidio al desempleo se retribuya a cada persona en proporción a su tributación.

2.- Los impuestos de las loterías, juegos de azar y todos los que en la actualidad se dedican a la salud y protección y asistencia social que no queden inmersos en éste impuesto, habrá que destinarlos a financiar la educación, actividad prioritaria.

En cuanto al cobro de beneficencia en los negocios de finca raíz, etc. desaparecerán porque el IVA dedicado al Sistema propuesto lo absorbería en su totalidad.

1.- Itero que la sencillez de las determinaciones estatales es la mejor garantía para obtener su eficacia.

Con base en el estudio y cálculo de los recursos económicos necesarios para el funcionamiento del Sistema propuesto se determina el porcentaje de IVA adecuado.

En este campo se hace necesario que todos los bienes de producción y de servicio, sin excepción alguna, sean gravados con el IVA porque para determinar las pensiones de los estratos menos favorecidos que únicamente devengan para adquirir los bienes de primera necesidad que actualmente no se gravan, los excluiría, y no podrían aspirar a pensiones con valores superiores al salario mínimo.

Actualmente las pensiones sólo las obtienen los empleados, y el monto es acorde a su ingreso como tales; por lo cual quedan excluidos los aportes al fisco y los consecuentes beneficios de esta propuesta en los siguientes casos:

 a) cuando el empleado desarrolla trabajos extraordinarios, (artesanales, artísticos, asesorías, etc.), de los cuales ni paga impuestos ni incrementa su pensión;

b) el trabajador independiente inscrito en el actual sistema de pensiones que aporta el mínimo posible al comienzo y al acercarse al tiempo final sube el monto para lograr el máximo de pensión; (aspiración legítima), dejando así de aportar de manera permanente y acorde a sus posibilidades; y

c) los trabajadores independientes y desempleados que no aportan y en consecuencia muchos de ellos, en el futuro, se convierten en una carga para sus allegados o caen en el desamparo en que se ven deambulando por las calles y veredas.

`Pasar al Tema 22              XArriba

XArriba          Tema 21

 

`Volver Tema 22

Tema 22

`Inicio

1.- Con esta medida se pretende que al iniciar el Sistema de Seguridad Social el trabajador continúe con la totalidad del salario que devengue en ese momento. Con esta finalidad, los dineros que la empresa aporta a nombre del trabajador para su seguridad social, deberá transferírselos al trabajador a manera de salario integral.

El resultado es obvio, se incrementa el consumo y el ahorro espontáneo que finalmente se revierte en consumo o adquisición de bienes de alta durabilidad con el consecuente gravamen para Seguridad Social.

`Pasar al Tema 23              XArriba

XArriba          Tema 22

 

`Volver Tema 23

Tema 23

`Inicio

1.- Es importante que se registre toda transacción comercial para que se abone a la cuenta personal el IVA correspondiente, para lo cual, el sistema deberá ser ágil, confiable, de fácil manejo y cubrir totalmente el territorio nacional.

Como la recaudación la lleva a cabo la empresa que atienda al consumidor o usuario final, se requiere un sistema con las mismas cualidades de cobertura, confiabilidad y agilidad y además ser expedito porque cualquier entrabe dificulta el funcionamiento del Sistema propuesto.

Por otra parte, para integrar los pequeños empresarios, productores o comerciales, (incluso los vendedores ambulantes), se requiere que el sistema que se adopte para el registro de empresas y en general su funcionamiento no tenga costo alguno. Con esta medida se garantiza que los usuarios utilicen sus servicios, porque de lo contrario, sólo utilizarían los de las empresas que hoy en día pueden acceder a esos registros.

Otro beneficio que aportaría el sistema propuesto es que dejaría fuera del mercado gran parte del contrabando.

`Pasar al Tema 24              XArriba

XArriba          Tema 23

 

`Volver Tema 24

Tema 24

`Inicio

2.- En el punto relativo a pensiones, es de vital importancia que se presupueste la partida pertinente, y el Ministerio de Hacienda la maneje directamente  desde una central nacional en la cual cada habitante tenga su cuenta de aportes.

Esto permite que el pago de las mesadas se lleve a cabo en el banco más cercano o escogido por el beneficiario, previa identificación con su huella digital, (sistema electrónico que opera en algunos bancos del país), Y como el sistema incluye el registro personal al efectuar transacciones comerciales, la identificación y certificación de supervivencia resulta ser permanente, obviando así el certificado de supervivencia notarial. Y en un futuro, con los adelantos informáticos, el sistema se va depurando progresivamente,

El Sistema de Seguridad Social, de hecho, deja fuera de operación las empresas de cesantías y pensiones oficiales y privadas. por lo cual el Estado deberá recoger todos los recursos que éstas manejan para abonarlos a la partida presupuestal y a las cuentas de aportes personales correspondientes.

 En cuanto a los fondos de pensiones manejados por el sector oficial, la historia demuestra que se han dispersado para otros menesteres en el mejor de los casos, y el resto, quizá la mayor parte, en manos de corruptos, viéndose abocado el Estado a cubrir los faltantes con dineros de otras destinaciones, y hasta con emprestamos internacionales.

Por parte, para las empresas privadas que ahora los están manejando en natural su interés de captar cada día mayor porcentaje del salario de sus afiliados, y aumentar la edad de pensión para disminuir las mesadas que deba pagar. Es natural, digo, porque toda empresa, sin excepción, tiene el objetivo de lograr el mayor rendimiento que le sea posible, aunque en este caso se esté negociando inicuamente con un derecho inalienable del ser humano.

Es de esperar que cuando el balance de estas empresas sea negativo, real o ficticio, sobrevenga la quiebra y corresponderá al Estado suplir el faltante. Por lo cual, en esta propuesta se plantea obviar este hecho, doloso o no, y que el Estado, desde un comienzo, asuma la responsabilidad.

1.- Con la propuesta se pretende optimizar la atención a la salud de todos los habitantes del País.

Es una aspiración legítima que una empresa o entidad médica pretenda obtener alta rentabilidad, pero dada la naturaleza de su función, no puede sacrificar la calidad de su gestión ante la obtención de utilidades económicas. Por lo cual, el Sistema de Salud que se propone en esta página, deberá financiar y controlar exhaustivamente la calidad del servicio de estas instituciones hasta conjugar armónica y racionalmente ambos objetivos.

Este punto de vista “capitalista” por un lado y "socialista" por otro, no está en contradicción política, (en el verdadero significado de este vocablo), porque no caben los retoricados calificativos citados entre comillas, en un proyecto que propugna por satisfacer los intereses de todos los implicados: la rentabilidad del sector médico, salario justo de sus trabajadores, y nada menos que la salud integral de todos los habitantes de la nación que son los que financian el sistema con el pago de un IVA de dedicación exclusiva para el Sistema de Seguridad Social Colombiano.

Es oportuno insistir en lo conveniente que es concienciar al legislador, el gobernante y a la población de que aunque las empresas profesiones de atención médica son humanitarias por excelencia, el trabajo que se desarrolla en ellas reclama una retribución que no implique su sacrificio ni el de sus operadores como es acostumbre. Costumbre que se traduce en un servicio deficiente y falto de profesionalismo con disfraz de grandeza humanitaria. Por el contrario, si se logra ese grado de conciencia, el usuario del servicio, (beneficiario, paciente, cliente o como quiera que se denomine), recibirá una atención integral y de óptima calidad.

`Pasar al Tema 25              XArriba

XArriba          Tema 24

 

`Volver Tema 25

Tema 25

`Inicio

1.- Se plantea un manejo directo de la nación a través de los ministerios de Hacienda y Salud con el fin de que no se distraigan los recurso satisfaciendo otras necesidades y evitar la corrupción.

En el control, además de las entidades estatales responsables, la Contraloría y demás mecanismos, deberán participar los sectores bancario y de salud para lograr un manejo confiable y eficaz.

`Pasar al Tema 26              XArriba

XArriba          Tema 25

 

`Volver Tema 26

Tema 26

`Inicio

1.- En un país con el grado de desarrollo que tiene el nuestro, todo está por hacer.

En los últimos 45 años de persistente retórica política, el único avance que ha hecho el país es el causado por el coletazo o la inercia que lo arrastra tras del mundo desarrollado.

Entonces, hay que considerar que una idea aislada que se ponga en funcionamiento produce efectos que deben concienciarse debidamente en toda la población para que sirva de ejemplo y haga aflorar ideas en otras actividades.

El desarrollo de un pueblo no se fundamente en la cantidad de dinero que tenga sino en el estado mental de sus habitantes.

`Pasar al Tema 27              XArriba

XArriba          Tema 26

 

`Volver Tema 27

Tema 27

`Inicio

1.- Es irrefutable e inmodificable que el ánimo de lucro es el móvil de la inversión de capitales en el sector empresarial. Por lo cual, dentro de los marcos legales, se debe facilitar que el inversionista satisfaga esa legítima aspiración.

Entonces, siendo la llamada “carga prestacional” un de los escollos que dificulta la inversión en el país, el descargarla de esa función social constituye por sí misma una invitación a cooperar en el desarrollo del País.

`Pasar al Tema 28              XArriba

XArriba          Tema 27

 

`Volver Tema 28

Tema 28

`Inicio

1.- El empresario debe producir riqueza y no ser el responsable directo de funciones social que no le competen. Claro es que se entiende como riqueza mucho más que la cantidad de dinero que la pueda representar, es decir: producción de bienes, servicios, infraestructura, etc., etc.

Así, con el Sistema propuesto el empleador no se preocupará por la Seguridad Social a excepción de la salud y seguridad ocupacional propias de cada puesto de trabajo, (riesgos profesionales), lo cual es elemental y de hecho no tiene objeción puesto que de ella depende el rendimiento del trabajador que lo ocupe.

`Pasar al Tema 29              XArriba

XArriba          Tema 28

 

`Volver Tema 29

Tema 29

`Inicio

3.- Los trabajadores de las actividades artísticas que en su mayoría sobreviven con salarios muy fluctuantes, tendrán como todos los demás el servicio de salud y una vejez tranquila con la pensión que les corresponda de acuerdo a sus consumos que por lo general son altos porque sus ingresos se invierten en lujos y manutención de su imagen. Este gremio es pequeño, no llega al 1% de la población, pero su modo de ver las cosas, y "de vivir la vida", constituye el ejemplo a seguir, y dada la gran influencia que ejercen a través de los medios de comunicación, son los encargados de promover la moda en la adquisición de bienes de consumo

2.- Además de la mejoría de su calidad de vida por salud y salario completo, el trabajador, sea cual fuere su actividad, incluso en actividades fuera de la moral podrán tener una atención en su salud que evitaría el contagio de graves enfermedades en la población, y una vejez solvente y decorosa. En la actualidad estas personas, las que llegan a edad avanzada, deambulan lastimeramente por las calles y dependen de la caridad pública.

1.- Debido a que el sistema de pensiones que se propone no está atado al empleo como lo está ahora, en tal virtud, el pensionarse no implica el retiro del empleo sino que puede continúa trabajando sin inconveniente alguno, de esta manera, la persona incrementa sus ingresos y con ello su calidad de vida, la mejoría de su vivienda, vehículo, vestuario, recreación, etc. es decir que a medida que haya más pensionados ingresan más recursos al sistema de pensiones propuesto y más actividad económica.

En cuanto al empleo de personas mayores de 60 años, no es negativo, continúan sirviendo con la experiencia y pericia de toda una vida hasta cuando el trabajador y el empresario consideren que el rendimiento requerido en el puesto de trabajo no se cumple a cabalidad.

Actualmente se dice que el pensionado debe salir para dejar su plaza a un desempleado; en efecto, en ocasiones sucede, pero en otras la sistematización y la robótica suplen la necesidad. Sin embargo, al poner en marcha la propuesta, la continuidad del pensionado en el cargo compete al empleador. Y en cuanto las políticas de empleo, que obviamente son responsabilidad del Estado, hay que recordar que más del 60% del territorio nacional está abandonado a su suerte y por consiguiente está disponible para generar empresas y por ende muchísimo empleo.

`Pasar al Tema 30           XArriba

XArriba          Tema 29

 

`Volver Tema 30

Tema 30

`Inicio

1.- La existencia de desamparados es una vergüenza para la humanidad.

Bogotá, Carrera 8ª Calle 14 -17/01/2008 Foto HSP

El can de la foto recibe mejor atención de su amo, el indigente, que la que éste recibe del Estado Colombiano.

 Las personas que conforman este grupo, actualmente reciben algunos servicios a la usanza de siglos pasados: la caridad pública o cristiana, la solidaridad humana, y las ONG (organizaciones no gubernamentales), dedicadas a la atención de desvalidos y pobres de solemnidad; en fin, como quiera que se les nomine son un sistema limosnero que enriquece a quienes lo manejan y no se soluciona el problema porque al hacerlo desaparece la fuente de ingresos para sus operadores.

En la propuesta, el estado funda o contrata empresas de asistencia, las cuales de por sí, como empresas, producen rentabilidad para sus propietarios y empleo para sus trabajadores. Si estas dejan morir su materia prima: las personas que atienden, pierden el cliente y la rentabilidad que éste les genera. De esta manera, como empresas, se garantiza bienestar al desvalido en lugar de lo que se acostumbra ahora: la indiferencia y el consecuente el abandono irresponsable por parte del Estado y la deficiente atención de las entidades que dicen estar dedicadas a su servicio.

`Pasar al Tema 31              XArriba

XArriba          Tema 30

 

`Volver Tema 31

Tema 31

`Inicio

1.- En el mejoramiento de la salud, prioritariamente, hay que considerar la salud preventiva, es decir, detectar todas las causales que la afecten; y entre ellas las ambientales que en Colombia, país con todos los climas y condiciones requiere especial atención.

Sin embargo, con la puesta en marcha de esta propuesta de Seguridad Social, además de la atención integral y oportuna de la salud, paulatinamente se van detectando la frecuencia y comportamiento de endemias y pandemias para hacer las previsiones y correcciones necesarias con la debida antelación.

`Pasar al Tema 32              XArriba

XArriba          Tema 31

 

`Volver Tema 32

Tema 32

`Inicio

1.- En Colombia, debido a los desastres acaecidos en los últimos 5 lustros, aproximadamente, este tema ha mejorado, pero todavía depende el sistema en gran parte de la caridad pública nacional e internacional que ve asaltada por el consabido hurto de los recursos recibidos.

Con la propuesta se pretende perfeccionar la prestación del servicio, en especial el preventivo uniendo esfuerzos con los institutos geográficos y geodésicos para prevenir con la debida antelación los riesgos que haya en determinadas regiones, circunstancias y actividades.

No se trata de que el Sistema de Seguridad Social financie los citados institutos. No puede ser porque sus recursos provienen del IVA con dedicación exclusiva que no pueden distraerse en gastos que no le competen.

La partida presupuestal de que trata la propuesta será motivo de estudio porque lo relativo a salud, de echo está cubierto para todos los habitantes sea cual fuere la causa que la afecte, pero si por ejemplo el estado de salud en las circunstancias de desastre depende de alimentación, abrigo u otros, se tendrá que responder hasta cuando los organismos y recursos correspondientes entren a solucionar estos problemas conexos.

`Pasar al Tema 33              XArriba

XArriba          Tema 32

 

`Volver Tema 33

Tema 33

`Inicio

1.- Apreciado lector, la base del desarrollo o el subdesarrollo de Colombia está en nuestra mente .

Quien cree que la investigación solo se fundamenta en los libros o en la observancia de lo que suceda en el llamado mundo desarrollado, es dependiente y, por supuesto subdesarrollado. Pero si estos conocimientos y experiencias foráneas los toma como aportes a la investigación de campo llevada a cabo por si mismo en este país… Concluya usted, por favor.

Eso mismo sucede con el pensamiento político.

Colombia como nación tiene que cambiar su perspectiva y dejar de manejar los institutos investigativos con la mezquindad con que se manejan: como fuentes de decorosos empleo para la “elite” y de obtención de limosnas para ser utilizadas en investigaciones basadas en lectura de libros, y visitas a otros países que solo producen onerosos viáticos que finalmente no aportan nada de valía al país.

Lo correcto es llevar a cabo las investigaciones dentro de muestro territorio para determinar sus caracteres autóctonos en materia de endemias, pandemias y en fin todo lo relacionado con la salubridad.

Es un campo muy basto si se tiene en cuanta que el País es el más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado. El más rico en términos generales es el Brasil, país con el cual compartimos la amazonia. Esta riqueza implica toda suerte de seres vivos y condiciones ambientales que inciden sobre la salud de los habitantes de la nación, tema que nos ocupa, por lo cual se requiere incluir la fauna y flora más próximas para evitar consecuencia que lamentar.

`Pasar al Tema 34              XArriba

XArriba          Tema 33

 

`Volver Tema 34

Tema 34

`Inicio

1.- Obviamente se requiere que todo habitante del país y turista o visitante comercial, tenga abierto un Estado de Cuenta de Aportes, en el cual se consignen sus aportes al IVA del Sistema, el cual estará abierto hasta la verificación de su muerte.

`Pasar al Tema 35              XArriba

XArriba          Tema 34

 

`Volver Tema 35

Tema 35

`Inicio

1.- Para que el Sistema de Seguridad Social funcione eficazmente, se requiere que el Sistema de Registro Nacional funcione de igual forma. Ha de tener los datos de todos los habitantes del país tanto nacionales como extranjeros residentes y además las personas en tránsito dentro del territorio nacional.

Esto requiere ampliar el concepto de identificación, que pase a ser una identificación integral en la cual se consigne la historia clínica, el currículo y demás datos necesarios para que puedan ser consultados por personas y entidades autorizadas por ley o por el individuo identificado. El paso de la identificación actual, en la cual primordialmente interesa el votante, al de la identificación integral, se da con el tiempo al ir dotando el Sistema de Registro de los instrumentos necesarios.

No se trata de que los recursos provenientes del IVA del Sistema de Seguridad Social financie a la Registraduría del Estado Civil, sino que operen y evolucionen coordinadamente.

Por ahora, para comenzar al Sistema propuesto de Seguridad Social, basta con el número de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cedula de extranjería, pasaporte, tarjetas de crédito, débito, de puntos de almacenes, etc. el siguiente paso es la identificación de la huella digital que ya usan algunas entidades bancarias.

El progreso de éste sistema de identificación, así como toda decisión gubernamental está íntimamente ligado a lo que se ha dado en llamar: “voluntad política”, la cual, está demostrado hasta la saciedad, que en nuestro país opera bajo la presión de las circunstancias y no por espíritu de superación, menos aún de proyección.  

`Pasar al Tema 36              XArriba

XArriba          Tema 35

 

`Volver Tema 36

Tema 36

`Inicio

1.- Al dar comienzo al Sistema, como se enuncia, el consumidor o usuario dejará de utilizar las instituciones comerciales o de servicio que estén fuera de la red de entidades legales que abonen los aportes de la persona al erario.

Reitero que el IVA que se propone es un impuesto de dedicación exclusiva para el Sistema de Seguridad Social, en tal virtud, el usuario al llevar a cabo una transacción requiere que el impuesto correspondiente sea registrado automáticamente en su Cuenta de Aportes.

Esta consignación, electrónica como la de cualquier tarjeta bancaria, además del monto pagado, ha de llevar como es natural, los datos del contribuyente y de la institución comercial, o de servicios, etc. que recibe el pago.

De esta manera todas las empresas que estén fuera de la legalidad, de la red, pierden sus clientes porque nadie va a gastar dinero que no le rinda beneficio para su pensión. Hecho que deja fuera de operación gran parte del contrabando y otras actividades ilícitas.

`Pasar al Tema 37             XArriba

XArriba          Tema 36

 

`Volver Tema 37

Tema 37

`Inicio

1.- Se trata de concienciar al ciudadano, al habitante, de la importancia que tiene su tributo para su Seguridad Social, pero junto con ello, la que tiene el pago del IVA en general para beneficio de la República.

El procedimiento a seguir debe ser sumamente sencillo para que la persona lo detecte fácilmente y reclame cuando sus cuentas no cuadren.

A continuación se exponen tres pasos fundamentales a seguir:

Primero.- En la factura de pago deberá figurar la cuantía pagada del IVA, el nombre o seudónimo y número de identidad del contribuyente;

Segundo.- En el Estado de la Cuenta de Aportes deberá constar la cuantía pagada en el momento de obtener la factura de pago del numeral primero; y

Tercero.- En el Estado de la  Cuenta de Aportes deberá constar que la entidad comercial o de servicio que le expidió la factura de pago, ha consignado su aporte al sistema tributario, con lo cual queda ratificado su aporte a la Seguridad Social.

Cualquier inconsistencia por cuantía o mora que el usuario encuentre deberá reportarla de inmediato para que se lleven a cabo las correcciones que sean del caso.

Con éste mecanismo se da inicio al más eficaz control social para evitar la evasión y mora en el pago de impuestos.

Hay que recordar, por otra parte, que el IVA de dedicación exclusiva para el Sistema de Seguridad Social lo van a tener todas las transacciones económicas sin excepción alguna, incluso el pago de otros impuestos, cuotas moderadores de salud, servicios públicos, educación, etc. por lo cual, cuando hay evasión, la persona que resulte perjudicada reclama y el evasor debe responder ante la autoridad competente.

Además, si en el momento de efectuar la compra, la factura tiene alguna inconsistencia, el usuario podrá deshacer el negocio o quejarse ante la autoridad competente.

Todo lo anterior conforma un tema que habrá que reglamentar y con el correr del tiempo, depurar su funcionamiento y objetividad.

`Pasar al Tema 38              XArriba

XArriba          Tema 37

 

`Volver Tema 38

Tema 38

`Inicio

1.- La capacidad de pago de IVA que arroja el sistema sobre el usuario versus sus ingresos declarados o los que el Estado sepa que percibe, puede ameritar una investigación de procedencia de ingresos y evasión de otros impuestos que sean del caso.

`Inicio             XArriba

XArriba          Tema 38

NUEVA SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANA

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DEL MANEJO Y FINANCIACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN COLOMBIA

Registro de propiedad intelectual No. 10-142-111 24-Abr-2006 Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia

Autor: HUGO SALAMANCA PARRA

hugosalamancaparra@gmail.com

XVolver