DEMOCRACIA ES:

¿Votar por

los candidatos

impuestos por

el dueño de

su partido político?

 

Cualesquiera que sean sus opiniones o sus respuestas,

 lo invito a que  SIGA, Por favor _

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La

CONSIDERANDO:

Que en el Sistema Electoral Colombiano las colectividades partidistas o grupales son las únicas autorizadas para postular candidatos a ocupar los puestos de elección popular;

Que estas colectividades únicamente postulan a sus servidores incondicionales y que estos al aceptar la candidatura adquieren tal compromiso, que para mantenerse en la posición política alcanzada y en el cargo al resultar electos, doblegan sus conciencias convirtiéndose en obsecuentes servidores no solo de la colectividad que lo avaló sino de los intereses particulares de sus directivos y especialmente de sus dueños;

Que el sistema electoral se ocupa primordialmente de los altos cargos gubernamentales desdeñando los municipales que son la base democrática e institucional de la República.

Que el sistema electoral colombiano requiere evolucionar democráticamente para que los ciudadanos independientes también puedan postularse libremente como candidatos, y todos los que resulten electos se emancipen de los partidos, grupos y electores para que cumplan su función pública a motu propio; y

Que la democracia colombiana debe dejar la acostumbrada emulación de los sistemas foráneos y por el contrario aporte y sirva de ejemplo con la autenticidad democrática que se presenta en la siguiente Propuesta:

Comentarios Consideraciones_

PROPUESTA

Facultar al ciudadano para que, sin la intermediación partidista o grupal, pueda postularse, postular a otro o ser postulado por otros como candidato a ocupar algún cargo municipal de elección popular; y por otra parte crear un sistema de ascensos basado en el reconocimiento de méritos que, por vía electoral, habilite a los ciudadanos elegidos popularmente en la administración municipal para que sigan la carrera política en los niveles departamentales y el nacional. Todo bajo los siguientes parámetros:

Comentarios Propuesta_

Primero- CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

En las ciudades que tengan dos o más millones de habitantes se establecen las Circunscripciones Electorales de Localidad con sus correspondientes Concejos de Localidad, y sus actuales Concejos Municipales pasan a ser Asambleas Metropolitanas con el rango de las Asambleas Departamentales.

En Bogotá D. C. los actuales concejales distritales y ediles de las localidades pasan a ser diputados en la Asamblea Distrital y a concejales de Localidad respectivamente.

Com. Circunscripciones Electorales_

Segundo- CARRERA POLÍTICA

PERIODO ELECTORAL

El periodo electoral de los cargos de elección popular será de cinco años.

Com. Carrera Política Periodo Electoral_

REELECCIÓN

El ciudadano que ininterrumpidamente ocupe un cargo de elección popular de la Rama Ejecutiva: Presidente de la República, Gobernador Departamental, Alcalde Distrital, Metropolitano o Municipal, podrá ser reelegido en la misma circunscripción por una vez consecutiva cuando se auto postule y en elección popular obtenga una votación favorable igual o superior al 60% de la capacidad electoral de su correspondiente circunscripción electoral.

Comentarios Reelección_

SISTEMA DE ASCENSOS

En el sistema de elección popular habrá un sistema escalonado de ascensos que habilitará:

1. En la Rama Ejecutiva, a los Alcaldes Municipales como candidatos a Gobernadores de los correspondientes Departamentos y éstos a Presidente de la República; y

2. En la Rama Legislativa, a los Concejales como candidatos a Diputados de las Asambleas Departamentales, Distrital y Metropolitanas, a los Diputados a Representantes a la Cámara y a éstos a Senadores de la República.

Comentarios Sistema de Ascensos_

REVOCATORIA DEL MANDATO

La revocatoria del mandato de un funcionario que ocupe un cargo de elección popular requiere que en elección popular logre el quórum de la capacidad electoral de la circunscripción correspondiente.

Comentarios Revocatoria del Mandato_

Tercero- POSTULACIÓN ELECTORAL 

Se faculta al ciudadano para que se postule, postule a otro o sea postulado por otros como candidato a ejercer los cargos de Alcalde del Distrito Capital, Metropolitano o Municipal y de Concejal Municipal o de Localidad de la siguiente manera:

En el puesto de votación, el elector, escribe el nombre del ciudadano, de su correspondiente circunscripción, que desea postular como candidato y lo ratifica escribiendo sus datos personales: nombre completo, número de identidad, firma y huella digital.

Al terminar cada elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil verifica y divulga el listado de los candidatos hábiles para seguir en los respectivos procesos electorales.

Comentarios Postulación Electoral_

Cuarto- REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

Tendrá derecho a ser candidato y a ser elegido el ciudadano colombiano que cumpla los requisitos contemplados en la Constitución Nacional vigente y las siguientes adiciones y modificaciones:

El aspirante a ser Alcalde del Distrito Capital, Metropolitano o Municipal y Concejal Municipal o de Localidad requiere:

1. Haber sido postulado como candidato de conformidad con el numeral Tercero.

2. Que durante los 5 años anteriores a la fecha de posesión al ser elegido, el candidato no haya desempeñado cargo público ni de elección popular, tampoco en las directivas de un partido político, sindicato, agremiación o secta religiosa de cualquier credo ni haber sido guerrillero.

Comentarios Requisitos para ser Candidato_

PARÁGRAFO TRANSITORIO

Parágrafo. -  Para la primera promoción electoral (2015 concejales municipales y de localidad y 2016 alcaldes) esta disposición será de los 40 años anteriores a la fecha de posesión al ser elegido y de 20 años para la segunda promoción (2021 alcaldes y 2020 concejales municipales y de localidad).

Comentarios Parágrafo Transitorio _

COLOMBIANO POR NACIMIENTO

Los aspirantes al cargo de Presidente de la República deberán ser ciudadanos colombianos nacidos en Colombia y que uno de sus padres cumpla el mismo requisito.

Comentarios Colombiano por Nacimiento _

Quinto- ASCENSOS ELECTORALES

Para los ascensos en la carrera política, son candidatos quienes estén ejerciendo, ininterrumpidamente, los siguientes cargos durante los últimos tres años de sus correspondientes periodos:

1.    En la Rama Ejecutiva:

1.1.  A Gobernador del Departamento los Alcaldes del Distrito, Metropolitanos y Municipales del Departamento correspondiente.

1.2.  A Presidente de la República los Gobernadores Departamentales.

2.    En la Rama Legislativa:

2.1.   A Diputados de las Asambleas departamentales los concejales de los municipios del departamento, y a las del Distrito Capital y Metropolitanas: los concejales de las Localidades de las respectivas ciudades.

2.2.  A Representantes a la Cámara: Los diputados de las Asambleas Departamentales, del Distrito Capital, o Metropolitanas de los correspondientes departamentos y ciudades; y

2.3. Senadores de la República: los Representantes a la Cámara que sean ciudadanos colombianos nacidos en Colombia y que uno de sus padres cumpla el mismo requisito.

Comentarios Los Ascensos Electorales_

Sexto- PROGRAMACIÓN ELECTORAL

PROGRAMACIÓN RAMA EJECUTIVA

En las correspondientes circunscripciones electorales los ciudadanos postularán y elegirán candidatos según el siguiente cronograma:

Año 2014 Reelección del Presidente de la República si es el caso o elección entre los Gobernadores Departamentales actuales.

Año 2016 Reelección de los Gobernadores Departamentales si es el caso o elección entre los Alcaldes del Distrito Capital, Metropolitanos y Municipales del correspondiente Departamento; y

Reelección de los Alcaldes del Distrito Capital, Metropolitanos y Municipales si es el caso o postulación y elección popular

Comentarios Programación Rama Ejecutiva_

PROGRAMACIÓN RAMA LEGISLATIVA

Para ajustar la programación actual con la propuesta, se adiciona un año al periodo de los miembros del Congreso Nacional actual; así terminará en 2015.

2015 De conformidad con los numerales anteriores, se postulan y eligen los Concejales Municipales y de Localidades, y se eligen los Diputados a las Asambleas Departamentales, del Distrito Capital y Metropolitanas; los Representantes a la Cámara y los Senadores de la República.

Comentarios Programación Rama Legislativa _

Séptimo- ESCRUTINIO ELECTORAL

Al terminar cada elección, la Registraduría divide el total de votos válidos por el número de candidatos, y si la cantidad de candidatos que obtengan el cociente o más votos es igual o inferior a la de puestos por proveer, termina la elección; si es superior, con éstos se dan las Vueltas Electorales que sean necesarias hasta cuando sea igual o inferior. En consecuencia:

1. En la elección de postulación de alcaldes y concejales, se divide el número de votos por el de postulados hábiles y los que obtengan el cociente o más quedan nominados como candidatos;

2. En la Rama Ejecutiva, las vueltas electorales para elegir Presidente, Gobernadores y Alcaldes terminan cuando uno de los candidatos obtiene el quórum, y será a quien se le asigne el cargo; y

3. En la Rama Legislativa, las curules del Senado, la Cámara de Representantes, las Asambleas y los Concejos serán asignadas a los candidatos que obtengan el cociente electoral, y si quedaren puestos por proveer, se les asignará a los candidatos que detenten los puntajes siguientes en el Escalafón Electoral de la respectiva elección.

 Comentarios Escrutinio Electoral _

Octavo- ESCALAFÓN ELECTORAL
El monto de votos obtenido en la última elección en que participe un candidato le otorga un puesto en el Escalafón Electoral Nacional, Departamental o Municipal. Esta posición no confiere autoridad ni es acumulativa de una elección o vuelta electoral a otra.
Noveno- SUPLENCIAS

Serán suplentes de los cargos de elección popular los candidatos que hayan obtenido el puesto inmediatamente inferior en el respectivo Escalafón Electoral y en el caso de que no lo haya, se procederá a llenar la vacante por Elección Popular.

Comentarios Escalafón y Suplencias _

Comentarios Generales _

NUEVO SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

Autor: HUGO SALAMANCA PARRA

hugosalamancaparra@gmail.com

X Arriba

X Arriba