Apreciado Ciudadano:

 

Con los propósitos de que Usted y todos los ciudadanos de la República de Colombia tengan la oportunidad de desarrollar libremente una carrera política y de que los dignatarios elegidos por voto popular se renueven periódicamente, pongo a su consideración el siguiente sistema electoral que al aplicarlo elevaría a Colombia al primer puesto de la democracia mundial.

 

Lo invito a participar en el debate.

 

Sus comentarios y en general su participación para mejorar esta idea son muy importantes y serán publicado con su nombre o seudónimo si así lo desea.

 

`Pasar a Las Consideraciones

XArriba

`Inicio

DE LAS CONSIDERACIONES

 

2.- La Constitución Política de la República de Colombia elaborada en 1991, con la sana intención de abrir la participación popular al campo político que era privativo de los partidos tradicionales, conservador y liberal, dio la posibilidad de crear otros partidos u organizar grupos que se comportaran como tales. Es una pluralización del mismo entrabe que finalmente solo favorece a los grandes señores con capacidad económica para fundar y costear los nuevos partidos a la manera de los tradicionales.

Con la Propuesta expresada en ésta página se pretende que además de los citados partidos y grupos se abra la posibilidad de que los ciudadanos independientes, cuyo número se incrementa día a día, sin costo alguno, puedan manifestarse políticamente para que aporten al desarrollo político de la Nación, y luego, todos los elegidos se debatan en una lucha de competencias que los acredite para ascender políticamente.

1.- En toda su historia, el pueblo colombiano ha lamentado, con justificada razón, la ineficacia de sus gobernantes y legisladores, pero no ha hecho lo debido para corregir esa anomalía, y no lo ha hecho, principalmente por la falta un sistema de selección cualitativa de los ciudadanos que han de ejercer los cargos. El sistema que se tiene no la permite porque los candidatos no son seleccionados por el pueblo sino por los partidos y grupos políticos, dejando al elector una sola posibilidad: votar por el "menos peor" como lo reza el argot popular.

`Pasar a La Propuesta XArriba

`Volver

DE LA PROPUESTA `Inicio

3.- La Constitución Política de la República de Colombia elaborada en 1991, con la sana intención de abrir la participación popular al campo político que era privativo de los partidos tradicionales, conservador y liberal, dio la posibilidad de crear otros partidos u organizar grupos que se comportaran como tales. Es una pluralización del mismo entrabe que finalmente solo favorece a los grandes señores con capacidad económica para fundar y costear los nuevos partidos a la manera de los tradicionales.

La Propuesta expresada en ésta página pretende que además de los citados partidos y grupos se abra la posibilidad de que los ciudadanos independientes, cuyo número se incrementa día a día, puedan manifestarse políticamente sin costo alguno y conservando su criterio independiente para que de esta manera aporten al desarrollo político de la Nación. 

2.- Con el sistema propuesto se pretende dar oportunidades de participación en política a personas y estratos que no las tienen debido, principalmente, a que su ubicación geográfica o la actividad no brinda ventajas a los partidos políticos.

En los estratos y ubicación geográfica olvidada, se pretende que los habitantes de barrios y municipios apartados del favor de los gobiernos centrales departamentales o de la nación, tengan la oportunidad de escalar en la vida política por sus cualidades y logros más que por el apoyo de las conveniencias partidistas; lo cual no les obliga excluirse de ellos.

Por la otra parte, la amplísima gama de actividades y profesiones que desarrolla la población no esta representada en las colectividades públicas porque el sistema solo da acceso a quienes ejercen la actividad política, actividad que puede ser muy útil cuando la persona de la desarrolla tiene mente con creatividad constructiva, y por el contrario, muy perjudicial cuando solo le interesa el quehacer político de la repartición del poder, el erario y los cargos públicos para sus   copartidarios, coterráneos y allegados, para asegurar su continuidad en esa rentable actividad.

1.- Todas estas consideraciones reclaman una nueva manera de manejar la política que no desconozca a nadie puesto que los políticos actuales como los aspirantes inmediatos y futuros tienen el mismo derecho a participar. Aún más, se plantea el camino para que ingresen ciudadanos que no sean políticos de carrera. Lo cual es muy enriquecedor porque se involucran otras disciplinas profesionales más pragmáticas  que orientan las decisiones en una gama más amplia y no solamente desde el punto de vista del quehacer político o "poliquero" acostumbrados.

`Pasa a las Circunscripciones Electorales XArriba

 

`Volver

Primero-  CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES `Inicio

1.- El sistema electoral obviamente ha de organizarse en concordancia con la división político-administrativa de la Nación para lo cual están instituidas la Circunscripciones Electorales, sin embargo, hay que instituir algunas otras para lograr un funcionamiento más coherente al número de electores que habiten determinados lugares. Es por ello que en la Propuesta se plantea que en las ciudades con dos o más millones de habitantes se creen los Concejos de Localidad y se ascienda a los actuales Concejos a la categoría de Asamblea. El número de habitantes citado es tentativo, quizá con menos habitantes fuera mejor, pero para iniciar es conveniente tener menos ciudades con esa organización y una vez valorado el resultado hacer los ajustes que sean necesarios

`Pasar a Carrera Política XArriba
 

`Volver

Segundo-  CARRERA POLÍTICA EL PERIODO ELECTORAL `Inicio

1.- En el Siglo XIX el periodo presidencial era de dos años y posteriormente subió a cuatro. En la actualidad hay la tendencia a que sea mucho mayor para lo cual se recurre a las reelecciones con las que algunos gobernantes pretenden perpetuarse. Un término justo de la duración en el ejercicio de los cargos es el quinquenio, periodo en el cual es factible desarrollar acciones gubernamentales completas para evitar que se trunquen y queden inconclusas con el cambio de gobierno.

Esta es una anomalía que retrasa las obras y desperdicia los recursos. Anomalía que por lo general es causada por los partidos debido a que no concluyen las obras iniciadas por el gobierno del partido anterior con el fin de desvirtuar sus gestiones y desprestigiarlos para disminuirles la votación en la próxima elección.

`Pasa a La Reelección

XArriba
 

 

`Volver

LA REELECCIÓN

`Inicio

1.- El funcionario elegido popularmente para los cargos ejecutivos, Presidente, Gobernador o Alcalde, si el desarrollo de su gestión es meritorio, solo podrá ser reelegido para que continúe en el cargo por un periodo más completando en total 10 años consecutivos como máximo posible.

En este caso se plantea que la votación para la reelección sea exclusivamente con ese objetivo y, que se tenga en cuenta la abstención como expresión apática hacia el funcionario que la aspira. De esta manera, para lograr la reelección, se requiera un alto número de electores que voten por el “SI” mientras que son cuatro las posibilidades para expresar la negativa:
1. Votar “NO”
;
2. votar en “Blanco”
;
3. anular el voto
; y
4. abstenerse de votar.
En consecuencia, lo más probable es que los que sean excelentes gobernantes serán reelegidos, de lo contrario no aunque tengan los respaldos de los partidos políticos, las coaliciones y demás compromisos acostumbrados.

`Pasa al Sistema de Ascensos

XArriba

 

 

`Volver

EL SISTEMA DE ASCENSOS

`Inicio

En las democracias del mundo se vota aisladamente para los diferentes niveles gubernamentales, pretendiendo que en  las elecciones presidenciales reposa la solución de los problemas del país, y relegando al segundo y tercer planos las gobernaciones y las alcaldías. Esta valoración no es errónea pero al involucrar en ella al individuo, al ciudadano, no es tan válida porque su contacto directo con el Estado sucede en su hábitat, en el municipio, y en consecuencia el estamento más importante es el municipio por ser el punto en que se aplican todas las políticas gubernamentales, seguidamente está el nivel departamental en el cual se coordina la interacción intermunicipal y la aplicación de las políticas que tienen asiento en el nivel nacional.

Dado este somero análisis es consecuente que la gestión electoral debe iniciarse en los municipios lugares en donde fueron postulados y elegidos los alcaldes y concejales que durante su periodo han de demostrar calidades y habilidades que los ameriten para que por el mismo procedimiento electoral los ciudadanos asciendan a los mejores a niveles superiores en su departamento como gobernadores departamentales o diputados a las asambleas y posteriormente a, los que se destaquen por el mismo procedimientos aquellos lleguen a la Presidencia de la Republica, y estos la Cámara de Representantes y posteriormente de ésta al Senado.

`Pasa la Revocatoria del Mandato     

XArriba
 

 

`Volver

LA REVOCATORIA DEL MANDATO

`Inicio

De manera similar al caso de las reelecciones, en el de la revocatoria del mandato de un funcionario hay que tener en cuenta el electorado apático, el abstencionista, porque al revocar a un funcionario debe participar toda la ciudadanía y no solo sus adversarios y seguidores políticos que serían los únicos votantes interesados en ella.

De donde, sería revocado el funcionario si hay quórum de votos por el “SI” superando así la sumatoria de los votos por el “NO”, en “Blanco”, los “nulos” y la cantidad de abstencionistas.

`Pasa a la Postulación electoral

XArriba

 

 

`Volver  

Tercero-  LA POSTULACIÓN ELECTORAL

`Inicio

El sistema usual en las democracias del mundo se fundamenta en que los partidos políticos son los encargados de postular a los candidatos que se proponen para que el pueblo vote por ellos. Y los partidos a su vez están conformados por unas coaliciones de personas que por lo general permanecen en las sombra y solo afloran cuando necesitan desarrollar gestiones que los preserven como directivos. Es decir es una cuasi democracia porque los partidos convergen entre si conformando una conciliación que les hace partícipes de los beneficios del poder, proporcionalmente a su cantidad de votantes por lo cual gane el que gane, el resultado es el mismo lucro para los dirigentes de todos los partidos.

Se propone que el ciudadano en elección libre POSTULE DIRECTAMENTE a los candidatos a alcaldes y concejales municipales rompiendo de esta manera la obligatoriedad a que está sometido ante los partidos. Esto no quiere decir que se eliminen los partidos puesto podrán seguir proponiendo nombres para que sus seguidores, si es su voluntad, los postulen, pero desaparece la sustentación legal que obliga al ciudadano a depender de un grupo o partido político para poder expresar su voluntad política.

Al llevar a cabo esta propuesta, la propaganda política de las elecciones de postulación y de candidatos a alcaldes y a concejales se encamina hacia las propuestas y promesas pertinentes a las problemáticas del municipio y a exponer las cualidades de los candidatos para cumplirlas. Es un tipo de campaña local entre personas conocidas en los municipios pequeños y medianos, aunque en los de mayor tamaño y en las grandes ciudades no se tiene un contacto tan directo, de todas manera en cada comunidad o barrio afloran líderes naturales que dependiendo de la organización de las Circunscripciones de Localidad se logra mayor acercamiento. Al operar la propuesta, con antelación, los aspirantes a los cargos se van haciendo conocer por sus comunidades para lograr su postulación y elección en los siguientes comicios electorales o cuando llegue la oportunidad.

`Pasa a Requisitos para ser Candidato    

XArriba

 

 

`Volver

Cuarto-  LOS REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

`Inicio

Los requisitos, para ser candidato a las alcaldías y a los concejos municipales, obviamente continúan vigentes los de la Constitución del 91 y se  adicionan unos de muy fácil cumplimiento:

El primero es el que el ciudadano debe haber sido postulado directamente por el electorado de su circunscripción electoral según el Numeral Tercero de la presente Propuesta; y

El segundo, que en los 5 años anteriores no haya desempeñado cargos con suficiente autoridad con los cuales haya podido condicionar al electorado para su beneficio así como tampoco coaccionar o conminar la conciencia de los ciudadanos. Este razonamiento no implica que se evite que por terceras personas se lleve a cabo el condicionamiento, pero lo dificulta y con el correr del tiempo aunque los interesados en esclavizar la conciencia de sus posibles electores mejoren sus estrategias, el repetir la operación y sufrir los errores en su hábitat, el pueblo lo va entendiendo y la dependencia política se reduce a su mínima expresión.

`Pasa al Parágrafo Transitorio    

XArriba
 

 

`Volver

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO PARÁGRAFO TRANSITORIO

`Inicio

Ante la cruda realidad que ha vivido Colombia en sus 203 años y en especial en los últimos 55 en que las ideologías y creencias foráneas y de otros tiempos han conminado a nuestro pueblo hasta llevarlo a destruirse y destruir la nación con odio y sevicia para tratar de imponerlas, se hace necesario que en el comienzo del proceso electoral propuesto se excluyan los principales actores de este absurdo proceder. Los actores no son únicamente los alzados en armas sino los políticos que han demostrado ser hábiles corruptos, los clérigos, los sindicalistas y los agremiados todos ellos dedicados a someter al conglomerado para apoderarse de su economía y evitar de esta manera la competencia que les representa el afloramiento de la economía popular.

En la primera promoción electoral se excluyen los actores de los últimos 40 años, es decir desde 1975 para concejales y 1976 para alcaldes, y en la segunda los de los últimos 20 años, o sea desde 1995 y 1996 respectivamente. Esto quiere decir que se nieguen los derechos políticos sino que se les da un tiempo de recapacitación prudencial para que reconsideren su deficiente ejercicio de los cargos unos y malintencionado proceder de otros.

`Pasa a Colombiano por Nacimiento   

XArriba
 

 

`Volver  

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO COLOMBIANO POR NACIMIENTO

`Inicio

En la Constitución Política anterior (la de 1886) existían las figura del “Colombiano por nacimiento” para las personas nacidas en Colombia y que uno de sus padres tuviera la misma condición, y del “Colombiano por adopción” para los nacidos en el exterior o en Colombia pero de padres extranjeros. Estas figuras desaparecieron con la Constitución del 91 y aunque ninguna constitución tiene vigencia retroactiva han llegado al Congreso “Colombianos por adopción” nacidos bajo la vigencia de la constitución anterior.

El que el Presidente de la República sea un Colombiano por nacimiento como se propone tiene razón de ser, entre otras cosas, el que al posesionarse en el cargo, de hecho, se convierte en militar como Comandante de las Fuerzas Militares y ningún extranjero puede ser militar de carrera, oficial o suboficial.

`Pasa Los Ascensos Electorales  

XArriba

 

 

`Volver  

Quinto- LOS ASCENSOS ELECTORALES

`Inicio

Como se había enunciado en el numeral Primero, se establece un escalonamiento o carrera política para que los ciudadanos elegidos a los cargos compitan entre sí por sus idoneidades y la eficacia de sus desempeños y de esta manera motive al electorado para que los apoye para ascender a cargos superiores. En principio está el requerimiento de los tres últimos años ininterrumpidos en el cargo para evitar relevos concertados que no les dé el tiempo suficiente para que los electores evalúen su desempeño.

Se tiene que en la Rama Ejecutiva, los alcaldes desde su posesión ya son candidatos a la Gobernación Departamental y precandidatos a la Presidencia de la República, por lo cual, serán muchos los que se esforzarán por demostrar su calidades y eficacia para hacerse merecedor de esos ascensos. Esto beneficia grandemente al municipio así como la presión que ejercen sobre el Gobernador para obtener los apoyos necesarios hará que se beneficie el Departamento.

Como puede apreciarse se propone una gestión dinámica desde la base de la nación hacia arriba, contrariamente a lo usual actualmente, la espera de que las altas esferas administrativas se dignen socorrer a los departamentos y éstos a las municipalidades.

Con esta dinámica, también, el Gobernador en su afán por ascenderá a Presidente, ha de esforzarse por demostrar eficacia en el manejo del Departamento y en la atención de las municipalidades, todo lo cual nuevamente refuerza el desarrollo del hábitat en que hace contacto el Estado con el pueblo: en el Municipio.

En la Rama Legislativa sucede otro tanto, el concejal se esfuerza por apoyar al alcalde y conjuntamente demostrar la mayor habilidad a fin de que la ciudadanía departamental le reconozca electoralmente para su ascenso a Diputado de la Asamblea Departamental y una vez allí hacer otro tanto para ascender a Representante a la Cámara y de esta posición ser reconocido nacionalmente para llegar al Senado.

Durante todo este proceso estarán en igualdad de condiciones los ciudadanos independientes y los que militen en los partidos o grupos políticos, sin embargo los independientes serán los que más deberán esforzarse para lograr el reconocimiento popular debido a que no tendrán el apoyo grupal foráneo. Todo lo cual beneficia grandemente a las Entidades Territoriales porque los que dependan de los partidos harán otro tanto puesto que bien lo saben que el elector no es propiedad incondicional del partido y por ello invierten tanto dinero en propaganda.

De la amanera que esta propuesta encausa la propaganda para los ascensos hacia la publicación de los resultados palpables de la gestión de los dignatarios la cual es muy obvia puesto que se fundamenta en realizaciones que garantizan al elector que ellos, en puestos de mayor jerarquía, seguirá produciendo buenos resultados.

 En cuanto al Senador, ha de cumplir con el requisito de ser nacido en Colombia como el Presidente para que se le endilgue al Senado la responsabilidad de los ascensos a generales de la Fuerzas Armadas así como un nivel jerárquico superior el de la Cámara de Representantes.

`Pasa a la Programación Electoral Rama Ejecutiva   

XArriba
 

 

`Volver

Sexto- LA PROGRAMACIÓN ELECTORAL RAMA EJECUTIVA

`Inicio

Cuando el Presidente, un gobernador o un alcalde deciden postularse para su reelección, en la circunscripción correspondiente se lleva a cabo una elección con esta finalidad para que los ciudadanos voten a favor o en contra.

De no haber reelección, se abrirán las elecciones:

1. Para Presidente de la República con los gobernadores departamentales como candidatos;

2. Para los gobernadores departamentales con los alcaldes del correspondiente departamento como candidatos; y

3. La elección de postulación de candidatos a alcaldes municipales y con los que resulten favorecidos como candidatos la elección de alcaldes municipales.

En este último punto, la postulación y elección de alcaldes, es donde nace la verdadera democracia porque el pueblo directamente escoge a su mandatario municipal entre las personas que conoce y tiene contacto directo lo cual despierta en el municipio el compromiso de solucionar las problemáticas que tengan y del desarrollo que necesiten para su engrandecimiento. Y posteriormente, en la elección de gobernadores habrá de redundar en la adquisición del compromiso regional que hará escoger al alcalde de mejor y mayor desempeño para que haga otro tanto en la gobernación. De manera análoga ha de suceder al elegir al Presidente entre los mejores gobernadores que a su vez han sido elegidos entre los mejores alcaldes como se dijo anteriormente.

Es un proceso selectivo que el ciudadano hace reflexivamente, no obstante, durante su desarrollo pesa mucho el valor de los partidos que pretenderán imponer a sus partidarios, pero en su transcurso y la repetición de ensayos y errores, tanto los partidos como los electores independientes se preocuparan menos por la fidelidad a las directivas políticas y a sus ideologías y más por la calidad operativa del postulado que precisamente es el principal objetivo de la propuesta.

`Pasa a la Programación Electoral Rama Legislativa    

XArriba
 

 

`Volver  

RAMA LEGISLATIVA

`Inicio

La postulación de concejales en la elección de 2015 estará supeditada a la costumbre que tiene el electorado de obedecer las órdenes impartidas por los directorios políticos para que vote los sus miembros escogidos, no obstante, los independientes lo hará libremente postulando a quienes tengan más opción de quedar como candidatos para las siguientes elecciones. Posteriormente, y como en el caso de los alcaldes, la metodología del “ensayo y error” va depurando el proceso hasta cuando el electorado entienda que hay que balancear la calidad del postulado y el respaldo grupal o partidista para que posteriormente se obtengan resultados satisfactorios.

Este proceso es más notorio y en consecuencia se depura cuando los concejales ascendidos a diputados comiencen a rivalizar esgrimiendo la calidad de su gestión para hacerse merecedores a ser elegidos como Representantes a la Cámara en el siguiente periodo. Y seguidamente, dentro de la Cámara, tendrán que enfrentarse con los representantes de los demás departamentos para que en el periodo subsiguiente se hagan merecedores de ser ascendidos a Senadores.

`Pasa al Escrutinio Electoral     

XArriba
 

 

`Volver

Séptimo EL ESCRUTINIO ELECTORAL

`Inicio

Este sistema propuesto propugna por tener en cuenta la expresión política de las minorías poseedoras de suficiente cuantía sin eliminarlas de tajo y darles “muerte política” en una sola elección como es la acostumbre, y de esta manera se les respeta dado que tienen origen popular por haber emergido de la voluntad popular expresada en la elección de postulación, aunque algunos lo hagan bajo la presión de los directorios políticos.

En los municipios de pocos habitantes, especialmente, la postulación de alcaldes y concejales bien puede presentarse solo esta elección de postulación o de ascenso para obtener el o los dignatarios para los diferentes cargos, pero en los de mayor cantidad de votantes pueden ser dos o más vueltas electorales en cuyo caso al aplicar las normativas, cada una de ellas tendrá menos candidatos.

Este proceso, de vueltas electorales, aparentemente muy dispendioso no lo es cuando se le aplican los adelantos tecnológicos de la sistematización electromagnética, la cual permite la votación desde la casa de habitación, el teléfono móvil (celular), un cajero electrónico, etc.

En cuanto a la calidad de los elegidos, el proceso tiene el objetivo de beneficiar al País en todos sus estamentos porque queda en manos del elector la decisión de escoger entre la gente que realmente conoce a los que crea mejores para que lo gobiernen. Y posteriormente, de acuerdo con los resultados obtenidos por los elegidos, el elector va entendiendo que es su responsabilidad la elección de los que deban ascender a las diferentes escalas desde la primaria municipal hasta la nacional pasando por la departamental.

 Los directorios políticos entre otras cosas, simultáneamente se verán influenciados y comprometidos por el sistema y en consecuencia al escoger sus candidatos a la postulación seleccionan personas que por sus calidades y dinamismo puedan sostenerse en las elecciones de ascensos para evitar la pérdida de poder político y gubernamental el municipio para las próximas elecciones de postulación y demás así como en las de ascensos a las escalas superiores.

El sistema crea en el ejercicio de los cargos de elección popular una competencia de perfeccionamiento de su ejecución que redunda en beneficio de las Entidades Territoriales y en general de la Nación.

`Pasa Escalafón Electoral y las Suplencias   

XArriba
 

 

`Volver

Octavo y Noveno-  EL ESCALAFÓN ELECTORAL Y LAS SUPLENCIAS

`Inicio

En cada una de las elecciones el número de votos obtenido por cada postulado, inicialmente, y candidatos en las siguientes, le da una posición que ha de respetarse por estar sustentada por una cantidad electores, de tal manera que:

1 Los que entran a completar el número de puestos en los cuerpos colegiados tienen el respaldo popular que los sustenta electoralmente en esos cargos; y

2 Los que remplazan a algún funcionario electo que se retire, de la misma manera están soportados por el número de electores siguiente en el escalafón, respetando de esta manera la voluntad electoral de los ciudadanos. No importa el partido que resulte afectado si el que se retira es uno de sus militantes, así como tampoco afecta a grupo alguno al ser independiente. Todo porque se tiene en cuenta el número de ciudadanos electores individualmente y no una asociación grupal o partidista ajena a la elección que los respalda.

`Inicio

XArriba

 

NUEVA SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

Autor: HUGO SALAMANCA PARRA

hugosalamancaparra@gmail.com

XVolver